Inicio > Reflexiones > Valparaiso. A 6 años de los sucesos que terminaron con Felipe Ríos en prisión y 5 compañerxs profugxs

Valparaiso. A 6 años de los sucesos que terminaron con Felipe Ríos en prisión y 5 compañerxs profugxs

(Extraído desde «redes sociales»)

A seis años de los trágicos sucesos del 21 de mayo en Valparaíso, seguimos denunciando el burdo montaje que hoy tiene a un compañero encarcelado y a otrxs 5 alejadxs de sus familias.

La lamentable muerte del obrero municipal Eduardo Lara, producto de una serie de negligencias que impidieron su rescate a tiempo, fueron la oportunidad perfecta para que el estado policial desplegara toda su capacidad para dar un castigo ejemplificador a los supuestos culpables, para así mantener una paz social que ya daba claras señales de desgaste, lo que se terminaría plasmando en el estallido social del año 2019.

En un principio después de una minuciosa investigación que buscaba a los culpables de iniciar el incendio, la indagación no daba frutos; ni el tremendo arsenal de cámaras, ni el amplio despliegue de policías intramarchas, no había generado ninguna pista que diera con los responsables. Esto, hasta que apareció un misterioso informe de la ANI, que aseguraba que lxs candidatos ideales para adjudicarles este acto, era un grupo de jóvenes, que los meses anteriores a los hechos, habían participado en diversas actividades y jornadas que buscaban informar y hacer conciencia por la necesidad de defender la tierra, ante el devastador avance del capitalismo.

Este informe que inculpaba a lxs compas, nunca tuvo una explicación clara de donde salió, ni como se consiguió dicha información, negándose este contenido a las defensas de lxs inculpadxs. A pesar de las pruebas presentadas en el viciado juicio que se extendió durante casi dos años, ningún juez decidió mantener durante este periodo a ningún compañerx en prisión preventiva, solo hasta la condena, en donde los jueces sucumbieron ante la presión política de un gobierno de Piñera que ya demostraba su ineficacia y empieza a tener una gran desaprobación.

Producto de esto, se aplicaron condenas que van entre los 10 y 15 años de presidio para lxs compas, quienes optaron por la fuga y la clandestinidad como una opción valida para evitar esta nefasta resolución. En julio del 2020, es capturado en Concepción Felipe Ríos y hoy cumple condena en el centro de exterminio y aislamiento El Manzano de dicha ciudad.
Claramente a los que gobiernan, nos les importa ni la lamentable muerte de Eduardo Lara, ni las precarias condiciones en que trabajaba, sino que aprovecharon esta situación para castigar y dar una clara señal a quienes nos organizamos en contra del capital, de que ocuparan toda su capacidad represiva, pasando incluso sobre su propia legalidad, para castigar la disidencia y mantener su paz social, que les permita seguir en el poder y seguir incrementando sus riquezas. Ante esta situación no debemos dejarnos intimidar, ni por su represión, ni por sus mentiras y seguir activando la organización y la solidaridad.
Libertad y solidaridad revolucionaria con Felipe Ríos y eterna libertad al resto de los compas!!!
Abajo el montaje del 21 de mayo!!!

Categorías: Reflexiones Etiquetas: ,
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: