Inicio > Uncategorized > Situacion actualizada sobre lxs compañerxs prisionerxs políticxs de la cárcel concesionada $antiago 1.

Situacion actualizada sobre lxs compañerxs prisionerxs políticxs de la cárcel concesionada $antiago 1.

Con fecha 31 de mayo de 2023 nos informaron los familiares de los Presxs Políticxs ubicados en el CDP Santiago 1 sujetos a medida cautelar de prisión preventiva, que siete de ellos habían sido trasladados del módulo 1 de manera arbitraria, sin explicación alguna, considerando que todos ellos habían sido designados al módulo de máxima seguridad 1A del centro penitenciario por orden de los Juzgados de Garantía por tratarse de casos de «connotación pública».

Ante está situación y la incertidumbre respecto a su ubicación en el interior de la cárcel, se nos solicita concurrir a realizar una visita jurídica con el propósito de saber el estado en que se encontraban.

Concurrimos el día jueves 1 de junio a las dependencias del penal a corroborar el estado de salud y la ubicación de lxs presxs políticxs de Santiago 1, y con mucha dificultad logramos ver a tres de los siete imputados que habían sido trasladados.

Tomamos conocimiento de que los tres se encontraban en módulos distintos, nos cuentan que habían pasado por distintos módulos, donde la población penal se negó a recibirlos por temas de hacinamiento, derechamente negándoles el acceso o incluso en algunos, sacándolos a la fuerza del espacio una vez ya adentro. Pese a esta situación pudimos constatar que se encuentran bien, enteros, firmes e indoblegables.

El día 2 de junio volvimos a entrar, nuevamente con dificultades para realizar la visita, esto porque se nos entregaba información errónea respecto de su ubicación, lo que nos llevó a tener una serie de discusiones durante los 2 días con distintos funcionarios, en defensa del derecho a defensa de los trasladados. En esta ocasión pudimos ver a 2 de los 7 y nos comentan que están todos juntos en el módulo 88 de los castigos, a excepción de uno que se encontraba en otro módulo, que nuevamente habían sido llevados a otro módulo en el cual no fueron recibidos y por esta razón volvieron al módulo de los castigos, dónde las condiciones de habitación se escapan por mucho del respeto a Derechos Fundamentales como la dignidad humana. Nos enteramos además que el módulo 1 no había experimentado ninguna reestructuración, como se nos comunicó en un primer momento y que seguía siendo el lugar destinado a la población penal con un alto «puntaje de compromiso delictual» y/o aquellos que estuviesen imputados por delitos de «connotación pública» (que hayan salido en las noticias), este último «requisito» de clasificación es cumplido por todos los trasladados por lo expuestos que fueron en los medios de comunicación oficiales al momento de sus detenciones y sus formalizaciones, que fueron transmitidas por la televisión abierta.

El día 3 de junio, volvimos a presentarnos en Santiago Uno donde pudimos ver a cinco de los siete trasladados y nos cuentan que cinco de ellos siguen en el módulo 88, uno en el 34 junto a otro preso político que finalmente fue pasado de tránsito a módulo definitivo, y otro en el módulo 33.

Constatamos su estado físico y se encuentran bien, mentalmente siguen firmes y nos hacen presente su exigencia: *que sean devueltos al módulo 1* y que se les agrupe a todos los Presos Políticos que cumplen medida cautelar de prisión preventiva en Santiago Uno.

La situación jurídica actual está a la espera de las distintas audiencias de cautelas de garantía que se solicitaron por estos hechos, y a la espera del cumplimiento de lo ordenado por parte d el tribunal de garantía en respuesta a la acción de amparo interpuesta.

Que la solidaridad traspase los muros de las cárceles!!

Categorías: Uncategorized
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario