Inicio > Uncategorized > Cerramos la puerta. Publicación Refractario llega a su fin.

Cerramos la puerta. Publicación Refractario llega a su fin.

Cerramos la puerta. Publicación Refractario llega a su fin.

Después de más de una década, la publicación Refractario llega a su fin, y con ello cerramos la puerta a este proyecto.

Hemos demorado estas palabras finales y el necesario cierre de este proyecto, pensando en retomarlo o darle nuevos formatos, pero ya se hace imperativo dejar algunas palabras junto a la puerta antes de cerrar. Un proyecto levantado con tanto esfuerzo y cariño, se merece un cierre decente.

En julio del 2012 dábamos inicio a este proyecto contrainformativo. Generamos una materialidad en papel que duro ocho números (desde 2012 al 2014), además de sacar 5 números especiales. Sin lugar a dudas, el corazón de nuestro proyecto fue la página web. En ella convergían diversas dimensiones del ámbito anticarcelario: noticias, contingencias, convocatorias, propaganda, reflexiones, material de interés, memoria e información práctica.

A lo largo de 11 años, el proyecto operó, superando ampliamente los objetivos iniciales. Mantuvimos el ritmo de publicación, el espacio para la reflexión y posicionamiento en distintas coyuntura, mientras que por otra parte la retroalimentación de compañerxs que traducían textos, enviaban comunicados y alimentaban las discusiones informales dentro del movimiento anarquista haciendo de Refractario una herramienta útil, vigente y activa.

Durante todo este periodo nos alegramos con la salida de varixs compañerxs de prisión, acompañamos el juicio de muchxs y mantuvimos con fuerza la agitación solidaria con varixs quienes aún se encuentran tras las rejas. Varias campañas consiguieron internacionalizarse gracias a proyectos como este, que permitían informar, difundir y posicionar la urgencia en otras latitudes. La intención fue siempre transformarnos en un espacio para encontrar información certera, además de abrir la discusión sobre tantos temas que en estos años han tensionado los entornos antiautoritarios vinculados con la cárcel, los juicios y la represión.

Ya a fines de enero del 2006 la página web de contrainformación titulada “Palabras de Guerra”, se despedía haciendo una temprana critica al ritmo que comenzaba a llevar el mundo virtual en ese entonces. Destacamos textualmente algunos puntos de los motivos que llevaron a su cierre, expresados en su comunicado de despedida:

– Volumen excesivo de información en la mayor parte de los casos superflua, reflejo de la sociedad occidental del exceso.

– Ritmos acelerados de publicación, enfrentados con los ritmos naturales.

– Un inmediatismo que genera la necesidad de estar constantemente informados.

– La aparición de un sujeto revolucionario cuya militancia se basa prioritariamente en internet.

(El texto completo aún permanece disponible aquí)

Esta crítica y precaución siempre nos acompañó en los distintos proyectos de contrainformacion virtuales en los que hemos participado, apoyado, colaborado o levantado. Pero claramente los últimos años nos enfrentamos a una verdadera centrifuga respecto a los mismos puntos ya planteados por los compañeros hace años.

La pandemia fue la materialización de un desgaste que venía hacia casi un año respecto al uso de nuestra pagina web. El masivo uso de redes sociales, en particular de la plataforma Instagram en desmedro de las paginas web para informarse y “debatir” dentro del movimiento anarquista se cimento, fortaleció y robusteció exponencialmente.

Debido a la naturaleza de la plataforma y sus formatos de publicación, los argumentos presentados por los compañeros de ‘Palabras de Guerra’ han llegado a niveles ridículos y absurdos. Nos encontramos con una cantidad de información imposible de digerir que va modificándose no solo día a día, sino que hora tras hora. A la par de aquello, la necesidad de entrar en ese pulso hace que se mantenga un ritmo frenético de publicación donde lo relevante se pierde en un mar de información que nosotrxs mismos creamos.

Es esta misma dinámica la que impide una mayor reflexión, debate e incluso por su diseño (utilización de textos convertidos en imágenes a modo de plantilla) hace imposible su traducción y transcripción de textos, llegando en algunos casos a la elaboración de textos más breves para que se ajusten a su limitada extensión. La modalidad niega cualquier archivo o posibilidad de búsqueda de material publicado en el pasado, pero ahí está, funcionando y de una u otra forma “conectando” a un montón de compañerxs. Convocatorias, noticias urgentes, titulares y algunos comunicados se difunden ya de forma casi exclusiva por aquellos canales. Por ejemplo, tratamos de incursionar en ese formato desde Refractario, pero no tuvimos éxito alguno, precisamente por la imposibilidad de desarrollar reflexiones o compartir textos que sobrepasen aquellas limitaciones. Sencillamente no eran compatibles.

Entendemos que estas problemáticas afectan no solo a nuestro proyecto, sino también a diversas páginas web y proyectos contrainformativos que han cerrado o quedado en desuso. La  escases o ausencia de periódicos físicos también nos da una pista del problema. Si esto viniese de la mano de la proliferación de espacios físicos, encuentros reales, debates, no sería tan preocupante como el decaído escenario en el cual se encuentran los entornos anárquicos. La repetición de consignas, la ausencia de respuesta ante arremetidas represivas, la indiferencia ante lo que ocurre fuera del circulo de conocidxs, la identidad y estilo de vida como una lucha, se complementa con la imagen/estética de encapuchados y fuego como fin en si mismo. Fortalecer el internacionalismo, elaborar reflexiones, perspectivas de lucha, proyectar nuevas ofensivas, tejer redes de conspiración, instruirse políticamente de forma permanente son elementos imprescindibles a la hora de armarnos en la guerra social, aspectos que se ahogan en peticiones reformistas, quejas, poses de maleantes y un escueto espacio para la profundización política.

Dejamos constancia de nuestra visión actual del entorno anárquico post revuelta y el desuso practico en que ha caído –entre otros proyectos- nuestra página, para que quizás en otros años, en otro territorio, sirva de aprendizaje. Este escenario no nos desmotiva en ningún sentido, pero creemos que es necesario hacer una evaluación del presente con un sentido de la realidad para justamente profundizar y cualificar los caminos de negación a este mundo. ¿Dónde nos informamos?¿Donde abrimos debates?¿Como conversamos entre compañerxs que no se conocen?¿Donde reflexionamos?¿Donde marcamos la iniciativa nosotrxs y no la coyuntura?

Hoy Refractario llega a su fin. Pero este no fue el primer proyecto anticarcelario y de seguro no será el último. Hoy decidimos darle una sepultura a este proyecto y no dejarlo abierto ni a la deriva. La pagina permanecerá lo que la virtualidad permita para quien quiera revisar el abundante archivo ahí existente. En la mochila de la experiencia quedan todas las comunicaciones y redes forjadas de carácter internacional, los debates expuestos y acalorados que permitieron ir posicionando y nutrían al mundo anarquista.

Nuestro aporte buscó escapar de la solidaridad acrítica, de saltarnos los espacios de caridad y rechazar la desinformación que suele abundar en la realidad de prisionerxs (¿Cuándo cayó preso?¿De que se lo acusa?¿A cuánto lo condenaron?¿Donde esta?¿ya salió?), levantando aquella perspectiva que considera a lxs prisionerxs de la guerra social como aquellxs compañerxs que nos faltan en la calle, por ende rechazamos cualquier figura heroica o intocable, hablando con ellos, dialogando, levantando propuestas o discutiendo.

Antes de concluir, no olvidamos la urgencia que significa el cumplimiento de condenas emanadas de la justicia militar por parte del compañero Marcelo Villarroel, la larga pena que se encuentra cumpliendo el compañero Juan Aliste, el régimen de aislamiento que enfrenta el compañero anárquico Alfredo Cospito en Italia o la reciente condena a cadena perpetua encubierta contra el compañero anarquista Francisco Solar, quien asumió los ataques contra poderosos y represores.

Por ultimo llamamos a fortalecer todos los proyectos de contrainformación que porfiadamente consiguen perdurar en el tiempo, tales como Informativo Anarquista, solo con el apoyo y alimentación de todxs nosotrxs, se transforman en herramientas útiles.

Nada ha acabado, todo continua.

“No nos damos por vencidxs con nuestrxs compañerxs presxs. Nuestra solidaridad ofensiva es la venganza por su cautiverio. Esto no significa una identificación con sus visiones. Lxs prisionerxs no son idolxs sagradxs ni simbolos de la lucha, sino que son lxs que faltan a nuestro lado” -Conspiracion de Celulas del Fuego-

“La vida es lucha constante, es sobrepasar a la monotonía y lo estático”-Mauricio Morales

-Refractario- Febrero 2024

Categorías: Uncategorized
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario