Inicio > Juicios > Temuco, aumentan condenas por atentados explosivos en juicio abreviado contra Yaritza y Ariadna

Temuco, aumentan condenas por atentados explosivos en juicio abreviado contra Yaritza y Ariadna

file_20130328140506El 7 de septiembre del 2013, Yaritza Grandón y Ariadna Torres aceptaron un proceso abreviado por tenencia de material explosivo en la colocación de bombas contra un cuartel de Fuerzas Especiales y la Dirección regional de Gendarmería.

En un principio la condena fue de 541 días de pena remitida, pero la Fiscalia decidió recurrir a la Corte de Apelaciones exigiendo una pena mayor.

Finalmente el 15 de Octubre la corte amplio la condena a 3 años de «libertad vigilada», la intención del miserable de turno-Fiscal Omar Mérida- es que si son detenidas en una segunda instancia por situaciones similares entonces tendrán que cumplir la primera condena y no podrán optar a beneficio alguno para la segunda.

El fiscal Omar Mérida, señalo: «El que se haya reconocido expresamente en este caso la participación (de dos imputados) termina con el largo historial de excusas fundadas en la teoría del Montaje»

La prensa sigue celebrando este caso como un hito en las condenas por atentados explosivos, ya que serian las únicas que han reconocido esto ante la justicia buscando una rebaja de pena.

Recordemos que la compañera Roxana, negó aceptar un juicio abreviado y finalmente fue sobreseída por la fiscalía.

Mas info:

Temuco. Compañera Roxana Marin sobreseida por ley de control de armas.

Temuco. Condenada Yaritza y Ariadna a 541 días.

mas info de las detenciones en Temuco por explosivos, acusadas de ataques contra gendarmeria y un cuartel de fuerzas especiales

 

  1. Sin Dogmas
    noviembre 5, 2013 a las 3:28 am

    super bien como responden, borrando la realidad… la prensa celebra, ustedes lamentan… a ambos solo ven sus intereses y no les importa la verdad

    • noviembre 5, 2013 a las 8:19 pm

      No publicamos tu comentario anterior, porque creemos que las acusaciones de «Sapos» «delatores» e «informantes de la policía» tienen que encontrarse siempre fundamentada y con una capacidad de hacerse responsable de los dichos…sino solo son palabras al aire, vacías de contenido y muy dañinas en entornos venenosos.

      Los hechos son claros: Ariadna, Yaritza y Roxana fueron detenidas por ley de control de armas. Roxana consigue salir de la cárcel por su embarazo mientras que Ariadna y Yaritza seguian en prisión preventiva.
      Ariadna y Yaritza aceptaron un juicio abreviado saliendo a la calle a cumplir condena, Roxana no y fue sobreseida después de las condenas de Ariadna y Yaritza.

      Nosotros como Refractario hemos sido los mas interesados en incitar a la solidaridad con las compañeras…(algo de memoria no? ver aca )
      Lejos de especulaciones,no conocemos a ninguna de las 3, hablamos sobre los hechos concretos. Las evaluaciones sobre las decisiones tomadas individualmente por Arianda y Yaritza seran reflexiones de cada entorno respetando la autonomía de las procesadas, mientras no delaten, son evaluaciones y formas de ver los procesos distintos.

      A lo largo de la historia distintos compañeros han asumido juicios abreviados y otros se han negado, visión estrategia, evaluación respecto a la condena que se arriesga y la pena remitida que se puede llegar al asumir, etc… pero algo que no hay que olvidar es que para llegar a un juicio abreviado la fiscalia también tiene que estar de acuerdo, por lo que el argumento de que abrían asumido un juicio abreviado ya que en un juicio oral serian detenidas mas personas es debil, en primer lugar no es necesario ir a juicio oral para emitir ordenes de detenciones. Las sucias maniobras que habría tenido la fiscalia no nos sorprende, es mas esperamos eso y peor.

      Lejos de los intereses democraticos y la pluralidad, si esque manejas mas antecedentes del caso, tienes otro tipo de reflexiones, otras aristas, información que no tengamos. Pues adelante! envia un email o difunda las reflexiones.

      Nos alegramos profundamente que las tres se encuentren actualmente en la calle.

      Nos nos desgastaremos en defendernos de las acusaciones que nos haces de que «no somos verdaderos anarquistas, ni contrainformadores» o que «nos quedamos pegados en el pasado».

      -Refractario-

  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: