Inicio > Sin Prisa pero Sin Pausa > 2006, Septiembre. Allanamiento y detenciones en la Okupacion, La Mansión Siniestra supuesta “Fabrica de Bombas Molotov” (Sin prisa pero Sin Pausa)

2006, Septiembre. Allanamiento y detenciones en la Okupacion, La Mansión Siniestra supuesta “Fabrica de Bombas Molotov” (Sin prisa pero Sin Pausa)

bannermansionsiniestra[Este compilado puede ser corregido y aumentado, cualquier aporte solo enviar a publicacionrefractario@riseup.net, publicacionrefractario@gmail.com]
Nuevamente, buscamos recordar, traer al presente y ser parte de un continuo histórico las distintas experiencias de represión, detenciones y sobre todo lucha contra la prisión para aprender de sus modos, errores, limitancias, aciertos y formas.
Sin Prisa pero Sin Pausa. Historia y recorrido de la lucha contra la prisión

*Algunas palabras para situarnos en el momento

*Videos

*Reflexiones y noticias de Septiembre del 2006

*Comunicados Plataforma solidaria con lxs presxs del 26-s

*Escritos desde la prisión

*Comunicados de Apoyo

*Solidaridad y Respuesta

Algunas palabras para situarnos en el momento

El 2006 comienza a gestarse un fuerte movilización estudiantil de lxs secundarixs caracterizada por la autonomía, las tomas de colegios y los disturbios callejeros, tanto afuera de cada liceo como en protestas en el centro. Todos estos hechos fueron conocidos posteriormente como la “Revolución pinguina”

Los sectores anárquicos comienzan a tener una relevancia y visibilidad para la prensa por los hechos de violencia callejera, ocurridos durante las protestas, además por los atentados explosivos que comenzaban a sucederse con cada vez mayor frecuencia.

Durante la marcha en conmemoración del 11 de Septiembre, que finalmente se efectuó el día 10 de septiembre, la presencia anárquica en la violencia callejera es destacable y se expande atacando tanto estructuras del Capital y el Estado, como efectivos de la policía. Los enfrentamientos con miembros del Partido Comunista también se desatan en el recorrido hacia el cementerio general.

La marcha pasaría por afuera de “La Moneda”, en particular por la calle Morande, tras gestiones del Partido Comunista que buscaba pasar por la puerta donde Allende solía ingresar.

Los disturbios protagonizados por encapuchados situados al final de la marcha habían comenzado temprano, al llegar a la casa de gobierno, estos no cesaron y se procedió a atacar el edificio, piedras, pinturas se dirijan hacia sus murallas y también una bomba molotov que estallo en uno de sus ventanales causando una imagen simbólica potente para la sociedad y la aterrada prensa burguesa, rápidamente las llamas se extinguieron y la caravana de destrucción continuo el recorrido.

Tras la manifestación, la policía consigue detener a varixs participantes, entre ellxs al joven anárquico Rodrigo Camargo, acusado de portar una bomba molotov. A pesar de intentar vincularlo con el ataque incendiario a la Moneda, solamente lo formalizan por porte de bomba incendiaria sin quedar en la cárcel. En aquella ocasión, al abogado de la intendencia se le olvida apelar en el plazo indicado permitiendo que Rodrigo quedase sujeto a firma y no en prisión preventiva, generándose un cierto revuelo periodístico e indignadas declaraciones de políticos.

Preparando el terreno

Rápidamente las repercusiones no se hicieron esperar y toda la jauría política se encargo de sacar provecho buscando aumentar la noción de inseguridad y la supuesta necesidad de orden. El nuevo gobierno de la concertación con Bachelet a la cabeza decidió dar prioridad para enfrentar la violencia anarquista de aquella jornada presentada como la continuación de los disturbios del 1 de Mayo del 2006.

La intendencia, con todo el apoyo del gobierno decide restringir todas las manifestaciones que marchasen por la alameda y en especial cerca de la moneda, prohibición fue mantenida con dura violencia durante un primer tiempo, para luego ser transgredida.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe señalo respecto a los incidentes de la marcha del 10 de Septiembre: “habíamos tenido incidentes en los años pasados muchos más graves, con una cantidad de heridos importantes, una cantidad de saqueos que no vimos ahora, pero no se había dado un hecho tan simbólico”.

La ministra de defensa, Vivianne Blanlot comento: “ha ido quedando claro que aquellos grupos que propician estos actos de violencia no son los ciudadanos que están por reivindicaciones, no son los estudiantes, no son los gremios, son en realidad personas no más que están en la doctrina de la violencia y que no representan en absoluto a la mayoría de los chilenos”.

Finalmente el encargado de llevar las declaraciones y comandar la cacería fue el ministro del interior Belisario Velasco, apodado “El Sheriff” por grupos de izquierda.  Durante los años 90, fue subsecretario del Interior durante el gobierno de Patricio Aylwin forjador del nefasto organismo de inteligencia llamado “La Oficina” basado en la infiltración y el arrepentimiento para aniquilar a revolucionarios que mantenían la lucha armada en la transición.

Una serie de entrevistas, declaraciones y amenazas por la prensa tras los disturbios de Septiembre, lo hicieron estar a la cabeza azuzando a las policías y fiscales a la hora de entregar resultados.

Los allanamientos/Detenciones

El 26 de Septiembre del 2006 se había convocado una multitudinaria manifestación de estudiantes y trabajadores en el centro de Santiago, un par de horas antes de comenzada la manifestación –durante la madrugada- Personal del GOPE y Labocar allanan una casa okupada ubicada en San Ignacio 165, pleno centro de Santiago y a un par de cuadras de donde pasaría la manifestación principal ese día.

La acción estaba comandada por el entonces celebre fiscal Leonardo Patricio de la Prida Sanhueza, designado para investigar los hechos de violencia callejera durante esas jornadas. La acción represiva se trata de justificar en las visitas que Rodrigo Camargo, detenido y luego puesto en “liberad” por porte de bomba molotov durante la manifestación en septiembre, tenía a la casa okupada. Así nuevamente se busco ilegalizar vínculos y amistades. La policía habla de desarticular a los grupos violentistas que participarían en la manifestación.

En aquella jornada son detenidxs: Danae Alvarez Sagredo, Carla Monsalve, Victor Núñez; Alvaro Pinto y Miquel Balaguer Yus. Miquel venia desde España, lo que alimento aun mas las fantasías policiales y el éxtasis de la prensa.

La policía incauta y muestra lienzos, literatura, fotografías, panfletos, aserrín, botellas. La noticia del allanamiento copa la agenda noticia y los diarios titulan como “Desmantelada fabrica de bombas molotov”. Periodistas, fiscales, ministro y voceros de gobierno se felicitan entre si hasta el cansancio mientras la protesta de aquella jornada, a diferencia de las que le sucedieron inmediatamente, se caracteriza por la escaza violencia callejera y la asfixiante presencia policial.

Los detenidos son presentados en tribunales donde el juez les pregunta si fueron violentados por la policía, uno de los detenidos responde  “Si irrumpen en su domicilio mientras usted está con ropa interior, durmiendo, y lo apuntan en la cabeza con un fusil de asalto, ¿Usted diría que lo trataron bien?. Si eso es buen trato, entonces la policía nos trató perfecto”. Los fiscales solicitan ampliar la detención par revisar la “evidencia”, Danae y  Carla Monsalve fueron llevadas a la Cárcel de mujeres en San Joaquín, mientras que Victor, Alvaro, Jorge y Miquel son llevados a la Cárcel de Alta Seguridad, el 29 de Septiembre ser llevados a tribunales y rápidamente ser formalizados por: Asociación Ilícita + Tenencia de artefactos Incendiarios + Receptación (Aludiendo a una bandera policial robada). El Séptimo Juzgado de Garantía decreto 90 días de investigación y la prisión preventiva, deslegitimando rápidamente la asociación ilícita.

Rápidamente como política de gobierno se ordeno “fiscalizar” a todas las casas okupadas de Santiago, generando un “empadronamiento” y catastro a las okupaciones que dio inicio a acciones legales contra las casas okupadas ilegalmente durante ese momento, juicios y procesos largos que duraron años o que nunca llegaron a algún final, pero sin duda genero una presencia policial en las casas, además de la individualización de algunxs compas en procesos civiles por okupaciones.

El 6 de Octubre el 2006 la Novena sala de la Corte de Apelaciones, por dos votos contra uno, cambia la prisión preventiva por la firma semanal, desestimando las pomposas acusaciones.

 

Después…

No satisfecho con el resultado,  policía del OS-9, la BIPE todos coordinados por el fiscal de la Prida comenzaron a realizar distintos allanamientos a casas particulares dando como resultado el hostigamiento y las detenciones de varixs compañerxs acusados de participar en los disturbios. Es en ese entonces que es detenido el joven Jorge Lizama, indicado y hostigado tanto el 2006 como el 2007 por su participación en disturbios callejeros, siendo el primer prisionero por causas políticas en ingresar a la cárcel/empresa Santiago 1. Por los mismos disturbios de septiembre del 2006 es detenido el miserable insecto Gustavo Fuentes Aliaga, quien tiempo después apuñalara a su pareja y será colaborador de la policía en el Caso Bombas el 2010.

La solidaridad con lxs 6 compañerxs detenidxs se extendió a nivel internacional y en Santiago y Valparaíso desde distintas casas okupadas, como también diversas “organizaciones sociales” que buscaban identificar a las okupaciones con gestos artísticos, culturales donde se desarrollan malabares y talleres, hablando de criminalización lejos de cualquier cultura de ofensiva y combate. Por su parte lxs compañerxs al interior de la cárcel, consiguen escribir textos rechazando la acusación y siendo claro que la operación represiva se centra por el modelo de vida que ellxs levantan y practican, haciendo un llamado a no claudicar y que la represión reafirma las ideas de libertad.

Dentro del contexto propio de la realidad anárquica en Chile, se comenzaba un firme proceso de maduración, con una fuerte expansión de practicas, ideas y espacios antiautoritarios a distinto niveles y en distinta aristas. Para la prensa, “lxs anarquistas” durante la última década irrumpen con fuerza el 2006 en los hechos de violencia del 1 de Mayo y el 11 de Septiembre, innegablemente el accionar antiautoritaria viene gestándose y manifestándose décadas atrás, con acciones callejeras, colectivos, funzines, propaganda y coordinaciones.

Fue el golpe del 26 de Septiembre uno de las primeras operaciones con tanta repercusión mediática para los sectores anarquistas, una operación que se gesto sin órdenes de detención sino con el objetivo de golpear un entorno y de entregar una demostración de orden y respuesta ante los disturbios de septiembre. Son estxs detenidxs lxs que vuelven a llenar las celdas tras la paulatina salida a la calle de lxs prisionerxs politicxs durante el 2004

Esta vez la campaña de defensa se centro en la criminalización de las ideas anarquistas, la inocencia y la tesis del montaje-donde la policía ordeno los elementos en la casa para que en coincidieran con supuestas bombas molotov- , evitando hacer alguna referencia a la violencia callejera o los disturbios de septiembre, de igual forma lxs detenidxs no negaron su carácter anarquista y/o libertario mientras que afuera se gestaron algunas coordinaciones con organizaciones de distintas tendencias.

Son los escritos y las distintas expresiones que se recopilan a continuación una muestra de la represión durante el 2006 y su primer interés en detener, allanar casas y realizar movimientos de inteligencia a nivel general por disturbios callejeros, como también un ejemplo de las distintas reflexiones, tendencias y aristas de los entornos antiautoritarios, con un lenguaje del cual para ese entonces aun no se desentendían y reflexiones que aun no se afilaban completamente.

Tras este golpe represivo, el uso de bombas incendiarias en las manifestaciones callejeras del centro de Santiago bajo considerablemente durante los primeros meses. El allanamiento en Septiembre fue la primera gran operación represiva utilizando la modificada ley de control de armas que ahora pena la bomba incendiaria.

La importancia de aquellos disturbios y el carácter fuertemente simbólico y de transgresión en el lanzamiento de la bomba molotov contra la moneda marcaron de tal forma que 3 años después, la policía y la prensa trataron absurdamente de adjudicar su autoria al compañero anarquista Mauricio Morales, muerto el 22 de mayo del 2009 mientras transportaba un artefacto explosivo a la escuela de gendarmería.

 

Videos

*Video de prensa
https://www.youtube.com/watch?v=9moh00HRKQc

*¿Quién dijo Anarquistas?

Ver
*Mansión Siniestra- Espacio Okupado

Ver

*Escarche a la embajada de Chile en Argentina, por la libertad de lxs presxs del 26 de Septiembre.
Ver

*Reflexiones y noticias de Septiembre del 2006

(Sacado de Agencia de Prensa Proletaria. Octubre 2006)

*11 de septiembre… contextualizando
Este año se recordaba el aniversario número 33 del sublevamiento militar contra el gobierno de turno. La burguesía progresista y de izquierda habla del quiebre de la institucionalidad, de la democracia. Por nuestra parte, la postura es bastante clara: parte del proletariado comenzó a organizarse cada vez más autónomamente, empezando a perspectivar el tomar las riendas de sus propias vidas a lo cual el reformismo comenzó a truncarle el paso (solo basta con recordar la aplicación por parte del gobierno, de la Ley de control de armas contra los cordones industriales). Es en este contexto donde el sector más tradicional de la burguesía se levanta para luego instaurar una dictadura que costaría la represión y desaparición a cientos de proletarios organizados o no, y por consecuencia la desarticulación de la clase para luego, cuando se fuera rearticulando, volver a desestructurarla con la llegada de la democracia… En un nuevo aniversario del golpe de Estado no se recuerda al “gobierno popular” ni al “compañero presidente”, recordamos a los compañeros organizados que cayeron, a los que sobrepasaron el reformismo de la “Unidad Popular”.
Por ellos la continuación de la lucha por la destrucción del orden de los ricos sigue siendo nuestro mejor recuerdo, presente y futuro.

a) Los hechos…
El Lunes 4 de septiembre 2 bombas puestas en Antenas de celular ubicadas en el cerro Calán, comuna de Las Condes daban el inicio a las “conmemoraciones”: “Esta acción es un sabotaje a las comunicaciones del capitalismo. Por un 11 de septiembre combativo. Arriba la lucha popular”, era parte de un email mandado a la prensa burguesa donde se especificaba el lugar y el motivo, dando la voz de alerta. Se dio paso a un amplio dispositivo con el G.O.P.E, perros detectores de explosivos y un robot especial para hacer detonar ambas cargas sin generar daños. Luego en la madrugada del 7 al cumplirse 20 años del frustrado atentado a Pinochet, estalla una bomba incendiaria en la Catedral Castrense, en la cual horas después se realizará una ceremonia recordando a los escoltas del general muertos en el frustrado atentado. Rescatamos parte del comunicado publicado un tiempo después: “…Esta vez nosotros respondemos quemando su iglesia, templo de la hipocresía. Pronto lo haremos con sus casas, autos, empresas, y todas sus propiedades. Nuestra violencia no cesará mientras quede un atisbo burgués sobre la faz de la tierra. Vuestro mundo caerá.” Revindicado por Fuerzas Autónomas y Destructivas León Czolgosz.
Para continuar con una serie de atentados contra bancos sumados a los diversos enfrentamientos con carabineros en la UPLA (Valparaíso), el ex pedagógico y UTEM resultando herido de gravedad un estudiante (ver “noticias breves”), USACH y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano además de distintas universidades en la semana previa. El 10 de septiembre estaba convocada la multitudinaria marcha hacia el Cementerio General, en la cual algunas fracciones decidieron romper la pasividad atacando símbolos del capital y del Estado, tanto bancos, restaurantes de comida rápida, nacionales o multinacionales como también las fuerzas de orden de los ricos, blanco de los insurrectos.Es en este escenario en el cual es lanzada una bomba molotov contra el Palacio de Gobierno incendiando así una ventana con una inmensa repercusión mediática, cuando minutos antes la policía del Partido Comunista comenzó a golpear a quienes no accedían a la pasividad de “la procesión”.
Seguido con diversas escaramuzas, detenciones y enfrentamientos hasta las afueras del Cementerio General. Ya llegada la noche del 11, más de 2.700 funcionarios del orden burgués salieron a defender las propiedades y la tranquilidad, donde se conmemoró la fecha en diversas poblaciones con barricadas nocturnas, resultaron 79 heridos por su bando. Compañeros hacemos un llamado a organizar la rabia y el descontento, no hagamos de la revuelta ni de los disturbios un hecho al azar, sin medidas de seguridad, ni precauciones. Es necesario organizarse, pensar y planificar las acciones, como también lo es amedrentar a quienes roban o atacan a proletarios iguales a nosotros (como sucedió en algunas poblaciones, donde locales comerciales de vecinos, kioscos y cuanto negocio de barrio fue saqueado o destruido). Por lo que es necesario canalizar la rabia contra nuestros verdaderos verdugos!
A organizarnos efectivamente destruyendo el viejo mundo… construyendo uno nuevo!
b) La policía de rojo.
Nuestro más sentido desprecio a quienes actuaron como siempre… Los sabuesos funcionales al orden establecido.
(Si se deseas informarte de otras actuaciones similares revisa el Boletín 6 Agencia de Prensa Proletaria)

*Ley 17.798: presxs y procesos.

“Y vamos a seguir dejando que nos armen montajes, que nos lleven presos, que nos encarcelen?… el silencio va de la mano con el olvido, nosotros no olvidamos y gritamos cada vez mas fuerte!! Porque no solo la muralla y el gendarme nos separan sino también la apatía con lxs compasñerxs presxs y procesadxs.”
La ley de control de armas original data de 1972, utilizada para desarmar a grupos armados y de apaciguar la crisis socio-política de esos momento. Ya en el 2005 con la Ley 20.014 se reforma la antigua ley dando mayores penas para el porte de armas artesanales o con el numero de serie borrado e identifica a las bombas incendiaras también como un arma, sumado a una serie de condenas por el transporte de material para confeccionarlas, la misma confección, transporte de estas y utilización que van desde 3 hasta 10 años de prisión.
La democracia y la republica se jactan de sus constituciones y leyes para el “bien común” el cual es bastante simple: la paz de los ricos; los proletarios trabajan alienados, enajenados y los burgueses estrujan las ganancias. Gracias a la coartada del bien común y la representatividad las prisiones se ven como una situación normal, necesitan defender la propiedad privada, la propiedad del Estado, el derecho al trabajo a toda costa…en fin tanto la dictadura como la democracia son dos formas distintas de administrar el capital y por lo mismo cada ley esta destinada a parar cualquier impulso de subversión o tratar de regular las lógicas del capital que se les “escapan de control”, mantener el delicado equilibrio de la paz social que nos mantiene muertos en vida.
Ya tenemos el caso de José Alarcón quien fue detenido el 17 de mayo del 2005 estando recluido mas de 6 meses en la cárcel “El Manzano” siendo en un principio procesado por Fiscalía Militar bajo el cargo de lanzar una bomba molotov contra un vehículo policial. En todo el proceso a pesar del incansable rastreo de las huellas dactilares no se encontró ninguna relación entre José y el artefacto incendiario, pero igual estuvo 6 largos meses rehén del Estado con una que otra muestra de solidaridad.
Ahora una breve reseña respecto a los detenidos en lo que va del mes:
En la marcha hacia el cementerio general, en una de las tantas cargas de la policía contra la manifestación, es detenido Rodrigo Camargo bajo el supuesto cargo de porte de bomba incendiaria, su caso llama la atención de la prensa y trae consigo el vomito de palabras soltadas por cuanta autoridad asegurando todo el rigor de la ley. Luego de un sin numero de condenas de la “opinión publica” es dejado en libertad provisional a espera de juicio en una “descoordinación” de la intendencia y su abogado, lo cual le costaría el cargo a este ultimo. Actualmente esta a espera de juicio. Por otra parte Yerko V. S. (menor de edad) quedo en prisión preventiva bajo el mismo cargo. La vocería de la clase dirigente da versiones contradictorias respecto a la situación en que fue detenido, en algunas partes hablan de la Romería al Cementerio General y otras de manifestaciones nocturnas.
En la madrugada del mismo día 11 en la población Juan Antonio Ríos (comuna de independencia) son detenidos Eduardo Z. E. y Luis C. C. (ambos menores de edad), a los cuales el miércoles 20 de septiembre se les revoca la libertad provisional por lo cual la Segunda Sala del Tribunal ordena su ingreso a la penitenciaria a la espera del juicio, que puede tardar hasta dos meses recluidos a la espera de una decisión de la justicia burguesa.
En la ciudad de Osorno luego de diversas manifestaciones callejeras con el telón de fondo del 33 aniversario del golpe de Estado, el lunes 11 de septiembre las fuerzas represivas detienen a Amanda Victoria Huichalaf, dirigente de la carrera de agricultura en la Universidad de Los lagos. Se le acusó de porte de dos bombas molotov, al día siguiente fue dejada en “libertad” tras las constantes contradicciones en la Audiencia y la Fiscalía. Ya el jueves 14 de septiembre Bernardo Canadia, gobernador de Osorno, se querelló contra la estudiante.
Los montajes judiciales se suceden uno tras otro. La paz social necesita resguardarse, anulando y exterminando hasta el más mínimo germen subversivo, esto genera presos, ya están las leyes Y ya están creando el ambiente para encerrarlos.
Hacemos un nuevo llamado si es que poseen últimas informaciones respecto a los procesos o actividades por los compañeros asechados por los montajes y la represión tanto de Amanda, Eduardo, Luis, Rodrigo, Yerko… contactarnos y así difundirla.
No dejamos ningún preso solo ni olvidado!
A DESTRUIR LOS MUROS DE LAS PRISIONES Y EL OLVIDO
FRENTE A LA REPRESIÓN Y MONTAJES POLICIALES… COMPAÑERXS PRESXS…A LA KALLE!!
PD: la mayoría de los “datos duros” fueron sacados de la prensa burguesa, además de nuestra obvia desconfianza para con esta, cabe destacar que muchas veces se contradecían edades, nombres, lugares… por lo que si no todos los datos corresponden a la realidad hacemos un llamado a informarnos acerca de cuales están equívocos, más que para ser “buenos periodistas”, para hacer de la solidaridad un arma efectiva.

*El bien más preciado es la libertad… sobre el 11 y otras yerbas.

Mientras se sucedían las acciones de choque en la marcha en conmemoración a los 33 años del golpe de estado de 1973, algunas miradas consideraban que la aparente pasividad de carabineros se adscribía a un engranaje mayor, que era solo una jugada dentro de un tablero de ajedrez que quizá no se alcanzaba a dimensionar en su plenitud. Lo que sobrevino después solo confirmó lo que ya se pensaba.
Y aquí estamos ahora, a la espera de quien es el primero o la primera que cae ante la máquina policial, que triste y que patético a la vez… que ganas de que la experiencia de algunos, por fin le sirva al resto. Aquí es donde los errores y las ligerezas de cada acción, nos van robando compañeros.
¿Se pudo detener esta actual cacería de brujas?, no, no se pudo, ni se podrá. Pero si se podía entorpecer su camino, dificultar su accionar, cubrirse las espaldas, resguardar identidades. Pero a veces, cosas tan simples, esenciales, BASICAS y evidentes, no se hacen y ante la pregunta de por qué no se hacen, tenemos por respuesta el incómodo silencio que antecede a la obviedad: cosas básicas no se hacen cuando uno se asume como un personaje pasajero dentro de la “revolución” o del “círculo libertario”.
Cuando uno no se toma las cosas en serio, cuando se juega a la subversión del mundo actual, entonces tenemos una sumatoria de errores, tenemos compañeros presos, perseguidos, tenemos centros sociales en continua vigilancia y tenemos textos que deben aludir a temas que son primordiales cuando uno se opone al sistema establecido.
¿Qué pasa compañeros?, ¿qué pasa que se juega, se habla tanto de revolución pero se hace tan poco?, ¿qué pasa que le bajamos constantemente el perfil a nuestro adversario?, ¿por qué nos regalamos tanto?…Que mal le ha hecho la democracia a los movimientos disidentes, que ironía no?
Solo eso nos puede explicar el por qué alguien que clama por la destrucción del estado burgués, actualiza constantemente un fotolog con las fotos de sus “acciones”, con su nombre y hasta con fotos de su pieza.¿Les sorprende esta historia?, no creemos, lamentablemente es más común de lo que quisiéramos.
En algún pasado boletín hablábamos sobre el tema de la capucha, como condición, si no esencial, al menos necesaria para dar un combate en pleno centro de Santiago, hablamos también sobre nuevos proyectos de ley que sancionarían como agravante su uso, entonces, no deja de sorprendernos el que en plena marcha por la Alameda, en el epicentro de los desmanes (como los nombró el periodismo burgués), haya habido personas encapuchadas, portando banderas con la sigla del grupo o movimiento al cual pertenecían…por favor!, que circo es éste. ¿De dónde han salido estos revolucionarios?…reflexionemos, pensemos antes de hacer imbecilidades, delante de miles de cámaras policiales y periodísticas.
Si el grupo que se integra no es clandestino, si todos saben quienes lo componen y dónde y cuándo hacen sus reuniones, entonces por que carajo se encapuchan portando una de sus banderas, ¿se tratará quizá de una nueva performance?
Por este tipo de sinsentidos tenemos como resultado persecuciones y montajes policiales, tenemos a la prensa burguesa leyendo siglas anarquistas en vivo y en directo, tenemos a los mass media adjudicándole a determinado grupo la molotov a la Moneda, eso solo como un palo de ciego, como un intento desesperado por señalar a un culpable, ¿quién será culpable entonces?, pues el que se recuerde como la postal revolucionaria, “el encapuchado rudo con la banderita al hombro”. Si, es una estupidez clásica del poder, pero algunos optaron por regalarse ante él….
Todo eso ocurre cuando no se ha asumido realmente un papel activo en la lucha de clases, cuando más bien nos hemos dedicado a ser arrastrados por la cotidianeidad sin lograr detenerla, cuando nos hemos convertido en espectadores de la guerra cotidiana en la que estamos inmersos, queriéndolo o no.
Y después tenemos que tartamudear ante el poder, tenemos que pedirle a papá estado que flexibilice las leyes que nos condenan, que nos hunden y nos quieren ver caer. Y hacemos todo eso mientras tarareamos que “negras tormentas agitan los aires….”, si estamos por la revolución, por la destrucción de lo que nos transforma en esclavos, entonces, asumamos esa posición, enfrentemos inteligentemente esta época nefasta que nos toca vivir. Si nos regalamos, si dotamos al poder de la información necesaria para condenarnos, si nos encapuchamos frente a las cámaras, si alardeamos de supuestas batallas, entonces enfrentamos todo como si la subversión fuera un juego, pero aunque nosotros juguemos, el poder no lo hará. Y utilizará a algún compañero (por muy ingenuo, estúpido o aguerrido que éste sea) que haya caído en sus garras para amedrentar cualquier posible disidencia. Y entonces el juego se volverá un infierno, si no para todos, para muchos de nosotros.
En Italia, y el resto de Europa ya se contagia, el anarquismo vive un ola represiva atroz, quizá la peor de todas (y la ideología específica es solo un muestra, bien pudo ser cualquiera que atentara a las bases del sistema). El solo identificarse abiertamente como anarquista trae aparejada la consiguiente represión, el seguimiento, los micrófonos, el escudriñamiento a cada uno de los pasos, de los amigos, de las ideas, etc.Los compañeros están aprendiendo a vivir con la tecnología en contra, están aprendiendo a evitar los montajes, a resguardarse.
Aprendieron todo eso, tras haber pagado un alto precio: la cárcel para muchos de ellos. Como en Italia las acciones directas eran cada vez más cotidianas y fieras y los mensajes y rayados que se dejaban a su paso aludían al anarquismo o a la guerra social, algo debía hacerse. Y se hizo. Pero al no poder identificar claramente a quienes componían los grupos de “choque”, se optó por una estrategia tenebrosa.
La policía comparó mensajes y trasfondos de los textos dejados en cada acción, llegando a la conclusión de que éstos eran los mismos que profesaban otros grupos, conocidos, abiertos, casi públicos. ¿Y entonces?, entonces lo obvio, asumió que uno era el brazo político y otro el brazo armado.
La policía apresó y condenó a miembros de grupos anarquistas y libertarios que eran conocidos, que todos sabían donde se juntaban, cuándo y con quienes, que todos sabían lo que ellos postulaban y que todos sabían además, que ellos nada tenían que ver con los ataques. Así funciona el poder, liga informaciones, une grupos, gente, averigua, busca datos que luego, en otro momento, quizá mucho después, le sirva para “encontrar” a algún inocente culpable.
Muchos se fueron presos por largas temporadas, por simple hecho de asumir públicamente su postura libertaria o anárquica, se los ligó ficticiamente, pero bajo un argumento que convenció a casi toda la opinión pública: que pertenecían al mismo movimiento, solo que en ramas diferentes.
Eso, tan siniestro, es el camino al que Chile se unirá y si no asumimos a tiempo una postura que acabe con el “jueguito” de revolución, nos pasaremos la vida entera haciendo actividades para juntar comida para los compañeros presos.
Recibamos entonces, con bombos y platillos, a una nueva oficina de seguridad, que entre muchas otras cosas, ya nos prohíbe realizar marchas o concentraciones en plena Alameda y que nos exige el ridículo cheque en blanco para otorgar permiso a cualquier acto o marcha. Nos empiezan a quitar las calles para caernos encima…
Esta guerra ya empezó hace muchos años, solo falta que tú la tomes en serio… “aunque nos espere el dolor y la muerte, contra el enemigo nos llama el deber”, eso es cierto y estamos de acuerdo, pero hagamos que a nuestro enemigo le cueste sudor y daños el llegar hasta nosotros.

*¿Quién es Belisario me-das-asco (Velasco)?

¿Quién es Belisario Velasco y sus colaboradores?
Este hombre de no muy alta estatura, no es una persona desconocida para las estructuras dominantes, muy por el contrario, ha sido un pilar fundamental de control y desarticulación político social.
Belisario Velasco, Darth Veider como lo llaman algunos, jugo un papel fundamental dentro de la transición, siendo nombrado subsecretario del interior el 9 de marzo de 1990 en el gobierno de Patricio Alwyn. Como es de esperarse, este gobierno no se quedó atrás en materia de seguridad, y creó un organismo de inteligencia que tuviera la capacidad de actuar de forma similar a los organismos represivos que existían en la dictadura, pero que sin embargo, tuvieran la “legalidad” y legitimidad del pueblo. La misión que tenía este organismo era desarticular las organizaciones políticas que eventualmente pudieran obstaculizar la transición, es decir, el capitalismo en su más pura expresión. Este organismo represivo de inteligencia fue llamado Consejo de Seguridad Pública, más conocido como “La Oficina”, siendo fundada oficialmente en 1991.
Este instrumento de la burguesía cumplía con todos los requisitos necesarios para llevar a cabo las exigencias del entonces Ministro del Interior, Enrique Krauss: Dislocación y exterminio del complejoMapu-Lautaro en sus tres estructuras: Movimiento Juvenil Lautaro (MJL), Fuerzas rebeldes y Populares Lautaro (FRPL), y MAPU-Lautaro; desarticulación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), y trabajo hacia el Partido Comunista (PC). En esta persecución política también incluyeron la desarticulación del MIR EGP-PL.
Luego de su creación, La Oficina diseñó y planificó las más brutales operaciones y montajes que se han visto desde el supuesto término de la dictadura, resultando muertos más de una treintena de militantes delLautaro y del FPMR, y siendo encarcelados los que resultaban vivos del enfrentamiento.
La desarticulación de estos organismos político militares se dio debido a la infiltración, seguimientos, allanamientos y contratación de informantes a sueldo, práctica que se está usando en la actualidad con los llamados “grupos anarquistas”. Sin embargo, fueron tantos los escándalos que rodearon a La Oficina, que en 1993 cambió de nombre a la Dirección de Seguridad e Informaciones, cuyo director era el actual Ministro de Justicia Isidro Solis, mano derecha del entonces subsecretario del interior y actualmente Ministro del Interior, Belisario Belasco (¿o ustedes creían que Bachelet elegía a sus ministros al azar?). En 1995 este organismo de inteligencia volvió a cambiar de nombre debido a que los presos políticos fueron trasladados a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), por lo que se dijo que se había acabado la subversión, y por lo tanto la transición, pasando a llamarse Dirección de Seguridad Pública e Informaciones (DISPI), cuyos objetivos se centraban en problemas sindicales, delictivos y económicos principalmente.
Cuando Frei traspasó su mandato a Lagos, Velasco renunció y fue premiado con un viaje al extranjero siendo embajador, hasta que la señorita Bachelet recurrió urgentemente a sus servicios cuando se dio cuenta de que su tan vomitada “estabilidad social” se le estaba yendo de las manos con el conflicto estudiantil de comienzo de año. No es extraño que, en una entrevista dada por Belisario Velasco en Octubre de 2001 a asuntospublicos.cl, haya afirmado que siendo Ministro del Interior, en los conflictos, aplicará las mismas técnicas de red de informantes (infiltración), utilizando toda la experiencia adquirida en la desarticulación de las orgánicas políticas de los 90’s.
Como vemos, Velasco es una persona con un currículo muy largo que data desde incluso mucho antes de la formación de la oficina, con el asesinato de Marco Ariel Antonioletti en la Villa Japón, quien se encontraba escondido en la casa de Juan Carvajal (ex editor del diario Fortín Mapocho), luego de haber sido rescatado de un hospital, lugar en el cual se encontraba detenido. Dos días después de haber sido rescato, investigaciones descubre su escondite, resultando muerto de un certero disparo en la frente. “Silva cuenta que eran cinco el grupo de personas las que encabezaron el grupo que entro a la casa de la villa Gualda. Agrega que Antonioletti al darse cuenta de la presencia policial efectuó dos disparos y gritó “Antonioletti no se rinde”, el ex policía dice que el ex detective Juan Salazar Ramos disparo desde el techo hacia la puerta de la casa y los otros policías abrieron fuego directo en contra la misma entrada. Acto seguido, patearon la puerta e ingresaron. Entonces ingresó y detrás de el llego el detective Iván Cuevas Vergara, quién entro disparando, la rápida acción desconcertó a Antonioletti quién inmediatamente dio signos de rendición. Según el ex detective, el lautarista se arrodillo, luego lanzó su arma por el piso, y alzo los brazos. Recuerda Silva que Antonioletti les dijo, “hagan lo que tengan que hacer”. Según la misma versión del ex policía, en ese instante ingresó Ruperto Chigó, “el chino” y con su fúsil Galil 5.56mm apuntó y disparó a Antonioletti. Silva añade que el subcomisario Luis Adriazola Flores detuvo al contingente policial que se acercaba a la casa, mientras los detectives simulaban un enfrentamiento, realizando disparos con el arma de Marco, incluso dice el ex detective, pensaron en darle otros tiros para que no fuera tan evidente la ejecución, pero desistieron ya que ese hecho podía ser evidente en al autopsia”.
Juan Carvajal, mano derecha de Bachelet, al darse cuenta de que Antonioletti estaba en su casa se dirigió inmediatamente donde Ricardo Solari (PS) y le contó lo que ocurría, quien a su vez corrió a contarle aBelisario Velasco, el cual dio orden inmediata al operativo policial. La acción de Carvajal evitó que su persona fuera a parar a la cárcel por cómplice, y de paso aseguró su estadía en la Moneda. Lo más macabro del caso Antonioletti se supo a partir del testimonio de Humberto López Candia, uno de los más siniestros informantes y miembro de La Oficina. Este señor asegura que la orden final dada por BelisarioVelasco a los encargados del operativo fue: “No lo detengan”, lo cual en otras palabras significa: “Ejecútenlo”, al más puro estilo CNI o DINA.
Por este currículo del señor Belisario es que nos resulta de real importancia hacer una breve reseña de su maldita vida. Lo más probable es que no muchos sepan quien es, ni mucho menos lo recuerden (quienes alguna vez lo conocieron), pero no es un hombre al cual hay que dejar de lado. Bachelet lo contrato por una simple razón, desarticular los movimientos sociales que han ido surgiendo paulatinamente en Chile. Primero fueron los secundarios, luego los trabajadores de la salud, luego los mineros, luego los pesqueros, y simplemente la presidenta se dio cuenta que el orden de los ricos se les estaba yendo a la mierda, por lo que la única forma de evitarlo, era desarticulándolos, y para esto, qué mejor forma que trayendo a Belisario Velasco. Hace poco desalojaron una casa ocupa, catalogándola de “fábrica de bombas molotov y encapuchados”, y diciendo que el aserrín de la caja donde orina el gato era para las molotov. Ya vieron como esta clase de montajes, así de burdos, pueden provocar, lo más seguro es que los compañeros estén encarcelados por mucho tiempo y tan solo por tener unos envases de bebidas y cervezas.
Ojo con Belisario Velasco, no sigamos ignorándolo porque es un enemigo fuerte al cual no debemos temer, pero tampoco subestimar.

*Comunicados Plataforma solidaria con lxs presxs del 26-s

Primer Comunicado de Prensa de la “Plataforma por la Libertad de los/as presos/as políticos/as del 26-s

Frente a los últimos hechos ocurridos durante el mes de septiembre, y en especial el allanamiento y detención de seis jóvenes en la madrugada del día 26, la Plataforma por la Libertad de las/os Presas/os Políticas/os del 26-S, declara lo siguiente:
1.- Rechazamos la represión y amedrentamiento de que hoy somos objeto como Anarquistas, las investigaciones encubiertas y la maquinaria policiaco-militar orquestada desde el Ministerio del Interior y su policía secreta, la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI, como así mismo, la arbitraria investigación emprendida por el Fiscal Jefe de la Unidad de Delitos Menores, Leonardo de la Prida.
2.- Hoy se nos criminaliza sólo por ser Anarquistas, por expresar una opinión política distinta, en un país donde paradójicamente se habla de democracia y de libertad de expresión. La policía utiliza los mismos métodos violentos, los allanamientos, torturas, encarcelamientos, montajes y persecución que se utilizaban en la dictadura de Pinochet. La ANI, la policía secreta chilena, como método de justificar la represión policial coloca una bomba incendiaria en la puerta de la sede del Partido Socialista, la que curiosamente es encontrada por la policía antibombas. El gobierno, respondiendo a las presiones del empresariado y la derecha política, fabrica un montaje, un show mediático, preparando un escenario para la prensa, mostrando botellas vacías y aserrín, libros y afiches como prueba de actividad subversiva. Las únicas pruebas que pesan sobre nosotras/os son conjeturas. Todo este escenario mediático ha servido al gobierno para desviar la atención en una situación de Paro Nacional.
3.- Chile se encuentra hoy ante un escenario caótico, ante una crisis que se manifiesta por una desigualdad en los ingresos sin precedentes en la historia chilena, una vergüenza para un mundo civilizado, donde un sector minoritario de la población, los políticos y empresarios, viven en la opulencia, gozando de sus millones y de los privilegios del capitalismo neoliberal, mientras la mayoría trabaja esclavizadamente para llevar sueldos de hambre hasta sus hogares.
4.- Pese a sus anuncios y buenas intenciones, los políticos y empresarios han demostrado su incapacidad para resolver las necesidades más básicas del pueblo, sumiendo a la mayoría del país en la desesperanza, la miseria, excluyendo y segregando a las personas por su situación económica, sin poder percibir desde sus mansiones y departamentos de lujo las carencias en que viven millones de chilenas/os producto de una organización Estatal que privilegia el gasto militar y los beneficios empresariales por sobre el bienestar de la población.
5.- Es por esto que los/as Anarquistas hemos vuelto a manifestarnos, levantando la bandera de la LIBERTAD, de la emancipación de la mayoría de los/as marginados/as, por una sociedad sin Estado, políticos, patrones, ejércitos o jerarquía eclesiástica: una sociedad organizada desde la base, en los barrios, poblaciones y comunas, federativamente, ejerciendo la democracia directa, sin representantes ni intermediarios, y que mediante la autogestión produce una convivencia basada en el apoyo mutuo y la solidaridad activa en lugar de la caridad egoísta que justifica y promueve las diferencias clasistas.
6.- Hacemos un llamado a todos/as los/as libertarios/as, de Chile y el mundo, y a la población en general para que solidarice con los/as presos/as políticos/as que se encuentran hoy en la Cárcel de Alta Seguridad, CAS, y en el Centro de Orientación Femenina, COF.
POR LA LIBERTAD DE TODOS/AS LOS/AS PRISIONEROS/AS POLITICOS/AS Y LA ELIMINACION DE LAS CARCELES DEL CAPITALISMO.
PLATAFORMA POR LA LIBERTAD DE LOS/AS
PRESOS/AS POLITICOS/AS DEL 26-S
Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones… Ese mundo está creciendo en este instante…

*MONTAJE POLICIAL ALLANA CASA OCUPADA EN SANTIAGO Y DETIENE A SEIS PERSONAS ACUSANDOLAS DE FABRICACIÓN DE BOMBAS INCENDIÁRIAS

En la mañana del 26 de Septiembre, la mando del Ministro del Interior Belisario Velasco, un montaje policial llevado a cado por el Grupo de Operaciones Especiales (Gope) y del Laboratório de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Caranineros invade una casa ocupada en el centro de Santiago en la calle San Ignacio 165, donde afirma haber encontrado 4 bombas molotov entre otros materiales subersivos escritos. Durante el operativo, Carabineros cercó el lugar y allanó la vivienda mientras en los alrededores se dispusieron dos carros del Gope y uno del Laboratorio de Criminalística. En el allanamiento dicen haber encontrado bombas incendiarias terminadas y otras en proceso de fabricación, además de lienzos y panfletos con contenidos subversivos. Del violento allanamiento resultan 6 personas detenidas, dos mujeres y 4 hombres entre los cuales uno de nacionalidad española.
El operativo del allanamiento ha sido debidamente acompañado por una sensacionalista, absurda y tendenciosa campaña informativa mediática en la que los diversos grupos de prensa burguesa no han ahorrado esfuerzos en publicar una gran cantidad de especulaciones novelezcas a respecto de l@s detenid@s y sus supuestas intenciones de hacer un ataque con molotov a la mobilización de los trabajadores de la salud, el Colegio de Profesores y los estudiantes secundarios. El simple hecho de uno de los detenidos ser español ha sido motivo suficiente para que se afirmara de él ser un supuesto “líder de okupas en España” y que habría venido como una conexión internacional en una red de activismo anarquista que se califica como de “Cuarta Generación”.
El general director de Carabineros, José Bernales, destacó que “se ha desarticulado una red anarquista, activista. Se están haciendo todas las diligencias y obviamente es un procedimiento muy importante con todo lo que se incautó”. Consultado por la corriente que sigue este grupo detenido, Bernales indicó que pertenece a una corriente española que se inscribe en lo que llama “eventos de cuarta generación”.
“Lo hemos visto de hace mucho tiempo, el irrumpir en marchas en manifestaciones que están autorizadas, entrar con rostros cubiertos y bombas molotov y desarticular las reuniones autorizadas son ya eventos o delitos de cuarta generación por el pensamiento que ellos profesan, se ha visto en Francia, Argentina, Colombia y hace algunos meses en Chile”, explicó.
La policía asegura que este grupo tenía planificado intervenir en la marcha social que profesores y estudiantes han realizado hoy en las calles de Santiago, en demanda de reformas en materia de educación.
Por su parte, el ministro del Interior Belisario Velasco, confirmó que se han encontrado otros domicilios donde se fabricaban bombas molotov. ‘Se están realizando labores de inteligencia, tanto de Carabineros como de Investigaciones y ya se han descubierto más domicilios. Están identificados y serán prontamente allanados’, amenazó.
Sobre el español la autoridad explicó que “una vez que cumpla la pena que puedan imponerle los tribunales será expulsado del país (…) Estamos monitoreando a través de Carabineros e investigaciones y de la propia ANI, la implicancia que pueda tener la presencia de algunos extranjeros, cuál es su procedencia y qué es lo que pretenden”. Velasco fue enfático en repudiar este activismo porque, a su juicio, “no vamos aceptar eso”.
“Esta es otra acción de inteligencia de Carabineros (policía uniformada) para prevenir estos actos vandálicos que terminaron la semana anterior con una bomba molotov en el palacio de La Moneda, (y) con numerosos centros comerciales saqueados”, dijo el ministro del Interior, Belisario Velasco, sobre l@s seis detenid@s.
La fiscal jefe de la Zona Centro, Sonia Rojas, expresó que “estamos pronto a determinar una posible -con el encuentro que hemos hechos hoy día- asociación ilícita para cometer estos delitos en un conjunto de personas que tienen unos símbolos que indican un sistema anárquico, y que pretenden causar daños, tanto a las propiedad pública como privada”.
El intendente aseguró que la policía maneja antecedentes de que Rodrigo Camargo, el joven que fue detenido por supuestamente portar una bomba molotov el pasado 10 el Septiembre y que quedó en libertad provisional, hecho que desató polémica porque el abogado de la Intendencia no alegó en la instancia de apelación, tiene vínculos con este grupo. Barrueto indicó que si bien no hay evidencias de que Camargo habitara el domicilio, sí hay antecedentes de que estuvo en él en algunas ocasiones.
La policía habría establecido que al menos uno de los detenidos en el operativo aparecería en las imágenes grabadas durante los desórdenes registrados en el Recoleta el 10 de septiembre pasado.
El pasado 10 de septiembre se realizó una marcha en conmemoración a un nuevo aniversario del golpe militar del 11 de Septiembre 1973 al cuál un gran grupo de anarquistas respondió con acciones directas violentas, entre una las cuales un encapuchadx lanzó una bomba molotov contra una ventana del palacio presidencial de La Moneda. Este hecho ha justificado a la criminalización de los anarquistas como un todo y sirve para justificar el abritrario allanamiento de la casa de San Ignacio como lo es también arbitraria la persecución y criminalización de los anarquistas como un todo.
Tras el ataque a La Moneda, que sólo provocó daños menores en el ventanal del edificio, las autoridades endurecieron las medidas de seguridad frente a nuevas movilizaciones. El jefe de la policía uniformada afirmó que la solución es “ubicarlos, detenerlos y aplicarle inteligencia policial para que no estén en las marchas” y aseguró que estos grupos “han estado involucrados en los movimientos sociales, universitarios”.
El Séptimo Juzgado de Garantía resolvió dejar en prisión preventiva hasta el próximo viernes a l@s seis okupas detenid@s.
El tribunal respondió afirmativamente a la petición del abogado del Ministerio del Interior, Carlos Chacón, para que no se dejara en libertad a ninguno de los detenidos, a fin de investigar su participación en anteriores desmanes. De esta forma, sólo el viernes el fiscal Leonardo De La Prida realizará la respectiva formalización de cargos en su contra. Chacón aseguró que optó por pedir un mayor plazo de detención debido a que requiere mayor tiempo para demostrar que estas personas tienen vinculación con los desórdenes del 10 de septiembre pasado.
“Se trata de la decisión más acertada, porque es necesario precisar toda la evidencia que encontramos hoy día, y poder precisar detalladamente la responsabilidad en los hechos de cada una de las personas. Hace menos de 12 horas que fueron detenidos, entonces era imposible contar con todos los antecedentes de manera formal y contra cada uno de los imputados”.
En cuanto al grado de certeza que existe respecto de la participación de los detenidos en los desórdenes del 10 de septiembre, Chacón dijo que “no puedo decir directamente que una de esta personas haya lanzado la bomba molotov a La Moneda, pero sí aparecen en los desórdenes del 10 de septiembre”.
En cuanto al ciudadano español, el abogado del ministerio del Interior dijo que no se podía pronunciar respecto a du deportación, pero adelantó que analizarían sus antecedentes para ver si tiene actividades de asociación ilícita y posibles vínculos con otras organizaciones en España.
En cuanto a la posible vinculación de Rodrigo Camargo (detenido por portar bomba molotov en los incidentes del 10 de septiembre) con este grupo, Chacón dijo que “hay alguna relación con Camargo, pero vamos a seguir investigando. Hay alguna evidencia de que él habría estado en días anteriores, parece ser después de haber quedado en libertad”.
A petición de la defensa y con el fin de evitar el acosamiento de otros reos, los cuatro hombres serán trasladados a la Cárcel de Alta Seguridad, en tanto que las mujeres serán derivadas al Centro Penitenciario Femenino. El Viernes 29 de Septiembre se realizará una audiencia pública en la que se formalizaran las acusaciones de l@s detenid@s y se resolverá la situación de su reclusión.
Debido a la abritrariedad y sensacionalismo en este caso, la Plataforma por la Liberación de l@s pres@s polític@s y l@s anarquistas de Santiago hacen un llamado a tod@s l@s libertári@s, de Chile y del Mundo y a la población en general para que se solidarice con l@s pres@s polític@s que se encuentran hoy en la cárcel de alta seguridad, CAS, y en el Centro de Orientación Femenina, COF.
Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones… Ese mundo está creciendo en este instante…
http://presosypresasokupas.blogspot.com/

*Escritos desde la prisión

*Comunicado de los/as compañeros/as detenidxs el 26 de septiembre

A siete días del brutal allanamiento que se efectuó en el espacio liberado de San Ignacio 165, conocido como “La Mansión Siniestra”; en el que intervinieron no menos de 50 agentes represores del Estado pertenecientes al GOPE, OS-7, OS-9, SIP, Dipolcar, Labocar, quienes ingresaron cerca de las 5 de la madrugada levantándonos de nuestras camas, apuntándonos con fusiles de asalto y manteniéndonos boca abajo en el suelo, prácticamente desnudos durante una hora y media, tiempo que duró el operativo, denunciamos:
Que la manera como se han producido los hechos y considerando las pruebas expuestas por nuestros aprehensores, esto se trata nada más que de una persecución ideológica, instigada por el Ministerio del Interior, la Intendencia de Santiago, ejecutada por el juez y apoyada por los medios de desinformación serviles del sistema los que han publicitado términos como “fábrica de molotov”, “organización criminal”, “vándalos”, “narcotráfico”, “líderes de movimientos ficticios”, etc., todos ellos antojadizos y sin fundamento.
No queremos dejar pasar la declaración que nos parece más grave que es la que emitió el Ministro del Interior, Belisario Velasco, “el sheriff”, respecto a que nos detuvieron in fraganti en la confección de las bombas, lo cual es absoluta y tajantemente falso.
Tenemos claro que representamos un peligro al modelo de vida impuesto. Rechazamos la obligación de trabajar para que alguien se llene los bolsillos con el fruto de nuestro trabajo, para recibir limosnas a fin de mes. No creemos en el dinero como medio para relacionarnos con el entorno y las personas. No creemos en sus formas de representatividad. Renegamos del consumo como única forma de libertad que nos presenta el sistema. No nos ligamos a sus símbolos patrios y a sus absurdas fronteras que pretenden imponer. Reivindicamos por sobre todo la lucha de los y las que se sienten oprimidxs. Sabemos que el camino que hemos elegido es el correcto, que la situación que estamos viviendo sólo reafirma nuestros ideales y convicciones.
Por todo esto, desde la Cárcel de Máxima Seguridad y el Centro de Orientación Femenina, COF, lanzamos un grito de esperanza, apoyo y solidaridad a los compañerxs que están en el camino. Hacemos un llamado a no amedrentarse, a compartir el sentimiento que nos invade: no claudicar, no dar un paso atrás, a compartir lo más difícil que es enfrentar a este sistema.
Agradecemos las expresiones de solidaridad y amor, en especial a nuestras familias y compañeros y compañeras de este largo viaje. Desde la Cárcel de Máxima Seguridad y el COF
¡¡ NO A LAS CÀRCELES Y A NINGÙN ESTADO!!
SALUD Y LIBERTAD

Jorge, Alvaro, Victor, Miquel, Carla y Danae
Santiago de $hile, 3 de octubre de 2006

*Comunicado Publico de los compañerxs

Comunicado a doce días de la intervención policial en la casa, conocida como “La Mansión Siniestra”, ubicada en la calle San Ignacio #165, que resulta con la detención de seis personas: Álvaro, Víctor, Danae, Carla, Miquel y Jorge, acusadas de:
-Asociación Ilícita con fines delictivos
-Receptación de Espécies Robadas (Bandera de Institución Militar)
-Tenencia y porte de armas de fuego (fabricación de bombas molotov)
Agradecemos todas las muestras de solidaridad recibidas desde todas partes del mundo (Santiago, La Serena, Valparaiso, Concepción, Argentina, España, Francia, Bolívia, Uruguay, Brasil…) Hecho que nos ha ayudado a enfrentar esta situación.
Decir que si de alguna cosa sirve su política de actuación es para reafirmar aún más, nuestras ideas, estamos en el buen camino, tienen miedo, más de lo que reconocen, creen que encarcelando a unxs cuantxs podrán vencernos, no os quepa duda, de que se trata de un caso de persecusión ideológica, en contra del anarquismo, contra seis personas (podría haber sido cualquiera, pues no sabían quienes estaban en la casa) que habitaban un espacio liberado, un centro social ocupado donde se realizaban actividades culturales, música, danza, teatro, charlas-coloquios, pases de video. Espacio donde estaba previsto abrir una biblioteca-videoteca, también alguno de sus habitantes se encargaban de una distribuidora de material alternativo y se producía material audiovisual.
Llamamos a estar bien atentos porque no somos los primeros ni los últimos en sufrir esta cacería de brujas contra el anarquismo, así exigios el cese de las investigaciones, así como la puesta en libertad de nuestrxs compañerxs, decimos no a las cárceles de ningun tipo. En frente de esta muestra de persecusión y represión solo nos queda decir:
” Apesar de usted, mañana será otro día, yo le pregunto a usted donde se va a esconder de la enorme euforia, como la va a prohibir cuando el gallo insista en cantar, la buena nueva. Brotando, y todos amandonos sin parar.
Cuando llegue el momento, este mi sufrimiento voy a cobrarle con intereses, lo prometo. Todo este amor reprimido, este grito contenido, esta samba en la oscuridad.
Usted me lo va a pagar, el doble por cada lágrima derramada en mi pena. Apesar de usted mañana será otro día”
MUERTE AL ESTADO, VIVA LA ANARQUIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SALUD Y LIBERTAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
7/10/6
Detenidxs en el allanamiento C/San Ignacio #165

Comunicados de Apoyo:

*Chile: La Puerta de entrada del descaro represivo. (Objetores de Conciencia)

Las okupas en Santiago de Chile son espacios liberados para la cultura y la vivienda, son espacios de vida comunitaria libertaria que iluminan una ciudad donde prima el gris de la represión.
Ante los colores libres de la vida de las okupas y la irrupción de un anarquismo que no negocia ante la autoridad su derecho a existir, la represión ha venido a silenciar esta voz libertaria que se alza autónoma ante las represiones de derecha, centro e izquierda.
Ayer, 26 de septiembre de 2006, a las 4 de la madrugada, una cincuentena de policías uniformados (Carabineros), irrumpió en una casa ocupada en el número 165 de la calle San Ignacio, centro de Santiago de Chile.
Se detuvo a 6 personas: Danae Alvarez Sagredo, Carla Monsalve, Victor Núñez; Alvaro Pinto, y el español Miquel Balaguer Yus.
Estamos convencidos de que el Gobierno y Carabineros lo que han hecho es un MONTAJE POLICIAL.
Montaje Policial que pretende generar ganancias sin costo para el gobierno: el aplauso de una derecha nostálgica de la dictadura, el aplauso de una izquierda temerosa del avance de las ideas anarquistas y el consenso social suficiente para justificar en la discusión del presupuesto estatal del próximo año el aumento del presupuesto de seguridad y defensa y la creación del Ministerio de Seguridad y el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Inteligencia, bajo el control de las Fuerzas Armadas.
Acá se ha desnudado todo: nada de democracia ni de respeto a las libertades. Se persigue al anarquismo como idea y no por sus acciones. El botín más preciado de la policía en la invasión de la Okupa de san Ignacio fue su biblioteca y videoteca.
Cientos de libros y material audiovisual fue requisado y presentado ante la prensa como material “subversivo”… hemos vuelto a la dictadura sin previo aviso: se reprimen los libros, posiblemente se les queme en la plaza pública.
Hay calles en Santiago en las cuales está prohibido manifestarse, hay que pedir autorización para cada manifestación pública, las manifestaciones están custodiadas por tantos policías como manifestantes hay.
Denunciamos la persecución a los y las anarquistas en Chile, denunciamos la persecución a las casas okupas y convocamos a manifestarse contra esta ofensiva represiva antilibertaria en todos lugares y en todo momento.
Desde la Insumisión:
Movimiento Antimilitarista de Objeción de Conciencia
Ni Casco Ni Uniforme Santiago
Re/Evolución Linares
Rompiendo Filas Temuco
Flores Con Sorpresa Osorno

*Declaración de Grafica Rebelde

Da risa/rabia ver como el Gobierno se pone al descubierto en su actuar represor. El 26 han caído seis compañer@s libertarios: Álvaro Pinto, Miguel Balaguer, Jorge Fernández, Danae Álvarez, Carla Monsalves y Víctor Núñez.
Como en los peores tiempos de la Dictadura, la “democrática” Concertación nos persigue con sus aparatos de espionaje y nos reprime con su policía militarizada sólo por pensar. Por pensar que un mundo nuevo y mejor será posible; por pensar que las jerarquías y el gobierno son el germen de la explotación del hombre por el hombre; por pensar que el fin de la dominación es la liberación de la humanidad.
Compañer@s, estamos con ustedes y lucharemos por ustedes.
Señores del gobierno, no nos detendrán. Ni inventando mentiras y montajes, ni deteniéndonos o encarcelándonos, ni disparando a nuestros pechos, porque nuestro sueño vale más que todo su cochino capital.
Por cada anarquista que caiga, mil se levantarán.

Declaración publica de varios colectivos en apoyo a lxs detenidxs.

Los abajo firmantes declaramos ante los hechos ocurridos en el allanamiento en la casa ocupa de San Ignacio y la detención de seis jóvenes lo siguiente:
1. Que frente a la incapacidad de los gobiernos de la concertación de dar respuesta a las legítimas demandas de los trabajadores, estudiantes y del pueblo se ha ido generando una situación de movilización social general.

2. Que la respuesta a estas demandas del pueblo ha sido siempre la represión.
3. Que la acción de grupos encapuchados es parte de la realidad que se ha ido construyendo en la exclusión, la impunidad y desigualdades, en un sistema político que sólo favorece los privilegios de unos pocos.
4. Las movilizaciones de los pobres se han multiplicado las últimas semanas, generando una situación de efervescencia social que el gobierno pretende aplastar con represión y montajes de inteligencia.
5. La arremetida del gobierno contra los jóvenes y las casas okupas, los allanamientos y las burdas acusaciones de “fábrica de bombas” pretende criminalizar las acción de los jóvenes que en ellas construyen cultura popular, autónoma, al margen de la danza de millones que mueve la cultura oficial.
6. Las amenazas abiertas del ministro del interior contra las casas okupas y los anarquistas se inscriben en una “nueva” doctrina, que busca criminalizar el arte y cultura popular.
7. Los anarquistas son, en su mayoría, jóvenes que conviven con el pueblo trabajador, con los pobres y marginados de nuestro país, son estudiantes y estudiosos, realizan trabajos solidarios en las poblaciones y defienden el derecho a la educación pública, el derecho al trabajo y sueldo digno.
8. Denunciamos el asedio del gobierno y la represión contra los ocupantes de Republica 550, ex cuartel de la dina-cni, hoy recuperado como un lugar de cultura, arte y creación por jóvenes que no se venden al sistema donde la prioridad es el dinero y no la dignidad de las personas. El gobierno pretende un desalojo violento y encarcelarnos como terroristas, como lo han hecho con los jóvenes de San Ignacio, todos artistas comprometidos con el pueblo.
9. Seguiremos resistiendo con nuestras armas: arte y creación, autonomía y autogestión. Las amenazas de un gobierno comprometido con los patrones y empresas extranjeras, no detendrán la lucha libertaria de nuestro pueblo.

Santiago, 27 de septiembre de 2006

Centro de Investigación Escénica AKÍ
Colectivo Revista Perro Muerto
Colectivo de Contrainformación Hommodolars
Editorial Quimantú
Centro Cultural Esteban Gumucio
Colectivo Manuela Saenz
Compañía SacrOficio
Compañía Lucidez Infante
Comité de Derechos Humanos Kamarikun
Casa de la Cultura de La Legua
Colectivo Muralista La Garrapata
Colectivo Rexistencia
Colectivo Dayanadrea
Claudia Salgado Rivera, actriz
Horacio Díaz, dirigente sindical
ARTEMISA A.S.B.L. Comunicación, Educación y Cultura (Bruxelles, Belgique)
Videoteca Popular Nuestra Imagen
Sindicato Audiovisual
Indymedia Santiago
Resistencia Cultural Antofagasta
Comisión Ética contra la Tortura
Encuentro por la Libertad
Agrupación Mapuche Kilapán

*Comunicado de la Biblioteca Popular Sacco y Vanzetti a raíz de los últimos acontecimientos

Somos la Biblioteca Popular Sacco y Vanzetti, quienes hace más de cuatro años y medio, moran y trabajan en una casa ubicada en pleno centro de Santiago. Esta biblioteca abre sus puertas a los niños, jóvenes y adultos de los barrios Brasil y Yungay, de manera gratuita y solidaria, buscando que el conocimiento y la cultura no estén relacionados con los ingresos económicos que cada uno perciba. Toda nuestra labor se hace además de manera independiente y autogestionada, manteniéndonos distantes de cualquier instancia gubernamental.

Reivindicamos la okupación de espacios abandonados para la creación y el fomento de una cultura con valores distintos al lucro y la competitividad.
Mediante distintas actividades recreativas intentamos demostrarles a nuestros vecinos, a nuestros pares, que la cultura, que los libros y el conocimiento no son algo aburrido, noción con la que constantemente nos bombardea la televisión y la misma escuela.
En ese mismo sentido, los ciclos de cine y los talleres que impartimos son siempre gratuitos, posibilitando la sociabilización del conocimiento que podamos haber adquirido. Esos talleres en muchas ocasiones los dictan los mismos vecinos del barrio, generando así, un rico intercambio de visiones y una valoración a la experiencia de cada cual, siempre de manera comprometida y solidaria.
Nuestra biblioteca también cuenta con una sección de videoteca, en donde nuestros más de 250 socios pueden disfrutar tanto de películas educativas, históricas como recreativas, nuevamente sin tener que dejar dinero a cambio.
Esta Biblioteca, al igual que muchas otras instancias populares y comunitarias, se basa y existe para y por el barrio, sin los vecinos y sin su interés en este espacio, todo el trabajo que aquí surge carecería de sentido.
Al respecto, lo que se gesta es un trabajo hormiga, callado y en una primera mirada, infructuoso. Pero para nosotros no es así, no somos voluntarios de una causa perdida, creemos que las bibliotecas y otras instancias de educación popular, son una herramienta eficaz para levantar una oposición a este sistema social que produce y aísla a los pobres, sumiéndolos en la ignorancia y haciéndolos vivir a merced de los prejuicios.
Y esa oposición al orden actual, al sistema social y económico, hoy, el gobierno participativo y democrático de Bachelet, pretende equipararlo al terrorismo y a la “fabricación de bombas”, generando una ecuación matemática que lo único que persigue es la criminalización del descontento, de las ideas, de la cultura que no se cuadre con el gobierno de turno.
Denunciamos la persecución y los montajes a todos quienes han manifestado abiertamente su disconformidad ante el sistema social que rige y recorre todo el mundo, pero aclaramos también, que ese disgusto no puede ser comparado con prácticas terroristas.
Como Biblioteca Sacco y Vanzetti manifestamos nuestro repudio a los montajes policiales de éstos últimos días, como también la intromisión de personal de investigaciones en nuestras dependencias, los seguimientos y las filmaciones de las que hemos sido objeto.
Hacemos un llamado a todas las individualidades, grupos o colectivos concientes a manifestarse, a romper el cerco comunicacional, a acabar con el miedo y a apoyar iniciativas autogestionadas e independientes que solo persiguen un mundo nuevo, sin opresores ni oprimidos.
Denunciamos también la persecución hacia la ideología anarquista, basándose en un modelo represivo que el gobierno ha importado desde Italia y España. Los inicios represivos en esos países fueron iguales a los que hoy comanda la Intendencia de Santiago y el Ministerio del Interior, optándose finalmente por prohibir mediante la constitución, el anarquismo y su difusión, vale decir, bajo pena de cárcel, los libros anarquistas fueron retirados de casas y bibliotecas y todo aquel que era ligado verdadera o ficticiamente al anarquismo, era detenido. En este afán represivo y omnipotente, en un futuro se criminalizará cualquier ideología que se oponga al régimen, cualquier movimiento social que demuestre disconformidad ante la hegemonía, el totalitarismo y su “democracia”.
Hoy, al igual que ayer Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, 6 jóvenes son encarcelados tras un montaje policial.
Como Biblioteca Popular no adherimos a ninguna ideología específica, pero no permaneceremos indiferentes ante los intentos de criminalizar una corriente determinada.
Podrán detenernos bajo argumentos sinsentido, podrán humillarnos públicamente, pero nuestras ansias de libertad no morirán jamás.
Biblioteca Popular Sacco y Vanzetti /Octubre 2006-Santiago.Chile

*Declaración del Sindicato de Oficios Varios y la Sociedad de Resistencia de Penco ante la detención de los anarquistas

El día 26 de septiembre, los cuerpos represivos proceden a allanar una casa okupa en santiago, esto como medida precautoria ante la manifestación de los profesores y estudiantes a realizarse ese día. El procedimiento dio como resultado 6 detenidos por almacenar y confeccionar molotov, la prensa inmediatamente fue movilizada, fotos, declaraciones de felicitaciones para carabineros, la A.N.I. y para Belisario Velasco (ministro del interior), y una aparente tranquilidad al ser desmantelada una célula terrorista anárquica.
Sin embargo, en las fotos no aparecen las tan nombradas bombas molotov, solo unas botellas vacías (especialmente de cervezas) y libros (literatura subversiva) con sus respectivos autores e inscripción intelectual, unos panfletos y un lienzo pidiendo la libertad de un joven detenido el 11 de septiembre. Este hecho, inmediatamente ha sido incluido en las líneas de investigar a todos los anarquistas y sus organizaciones.
Leyendo el Mercurio desde mayo de este año, casi todos los días se hacia notar la presencia anarquista en marchas donde hubiese encapuchados, se ordeno la investigación a un grupo que colocó bombas en algunos locales, se comenzó a crear el ambiente para reprimir cualquier atisbo de lucha popular no conducida por el PC o cualquier otro grupo político “reconocido” y avalado por el estado. Nuevamente se repite algo que el año 93 se impuso desde la prensa oficial como la guerrilla urbana anarquista, o los anarquistas con capucha, para designar las manifestaciones del 11 de septiembre.
Hoy, sin embargo, se ha puesto a todo el aparato de inteligencia de carabineros, investigaciones y del ministerio del interior contra los grupos anarquistas –incluyendo en ellos a todos los colectivos sin ideología- los que de alguna manera han sido acusado de infiltrar manifestaciones sociales y causar desmanes. Los chivos expiatorios del sistema, como que la gente y organizaciones sociales en lucha no fuesen capaces por sus propios medios de responder con la acción directa ante las mentiras y los engaños que salen de los ministerios. Si no hubiese anarquistas habría que inventarlos. El anarquismo en chile resurge desde antes de 1988. Con banderas negras, pequeños grupos aislados comienzan a aparecer, sin embargo, los capos de inteligencia dan como fecha de inicio del anarquismo desde la cumbre de la APEC el 2004, por otro lado, desconocen todo el trabajo de gentes ácratas en grupos culturales, sindicatos, JJ.VV, grupos estudiantiles, etc. Para ellos, hoy la excusa es “parar” a los anarquistas antes que se transformen en núcleos peligrosos como en Grecia, España e Italia.
Mucha gente ha comenzado a salir a la calle a manifestar y denunciar el montaje en la detención de los compañeros de la casa ocupada, lejos de la intención del gobierno de detener el desarrollo del anarquismo en chile, con este hecho ha fortalecido su practica y sus propaganda, no esconden la cara, sino al contrario, dan la cara, y como siempre, actúan contra la injusticia. Hoy esa injusticia esta apuntando a los anarquistas para desmovilizar a otros sectores sociales, buscando su aislamiento y que se alejen de las prácticas que le han dado beneficios contra el estado: marchas, barricadas, tomas de terrenos, huelgas, etc. Apuntar que en todo eso esta presente la mano negra de los anarquistas es propiciar que los grupo sociales busquen el dialogo para la resolución de sus problemas, así no ser tachados como anarquistas. Sin embargo, se olvidan que el pueblo no es tonto y ve la comedia ideada por los esbirros del poder y sus genios en las oficinas de inteligencia. La CNI vuelve a actuar, esta vez amparada por el estado y la constitución, en vista que la “oficina” no les resulto como querían, actúan hoy desde la ley, una ley que ha sido la causante de la depredación de los recursos naturales, la ley que deja al trabajador sin resguardo. Esta es la ley que sustenta la represión contra el mapuche y que hoy la emprende contra los anarquistas.
Por ahora, la represión ha estado centrada en santiago, pero la extenderán a las regiones, en nuestro caso, para con el centro social y el centro de documentación de Penco, al igual que a compañeros estudiantes de otras vertientes del anarquismo como el FEL. Sin embargo, no se la llevaran gratis. Nos movilizaremos para denunciar la parodia, detener la represión y sobre todo lograr la libertad de los 6 compañeros detenidos e impedir que se les encause judicialmente en base a falsedades construidas por los aparatos de inteligencia y estatales.
CON MOVILIZACIÓN LIBERAREMOS A LOS PRESOS ANARQUISTAS Y A TODOS LOS PRESOS REHENES DEL ESTADO.
Sindicato de Oficios Varios
Sociedad de Resistencia de Penco

ESTO ES LUCHA DE CLASES… Cárcel y represión a los anarquistas en Chile

En la madrugada del 26 de septiembre en santiago de chile, el OS-9 y la LABOCAR de carabineros, realizaron un allanamiento en una casa ubicada en la calle san Ignacio # 165 con el resultado de 6 compañeros detenidos.
Esta operación de inteligencia dirigida por el ministerio del interior, en conjunto con la A.N.I. (agencia nacional de inteligencia) y los cuerpos armados del orden, no es otra cosa más que la forma que tiene el Estado de frenar la ofensiva de las luchas que se manifiestan en Chile, por un lado imponiendo el miedo y el terror a quien quiera romper con el orden dominante de una forma violenta, sembrando el pánico y la paranoia colectiva, estigmatizando y reduciendo todo a la violencia revolucionaria, con el fin de aislar, separar y olvidar cada lucha dentro de nuestra clase.
Desde que la articulación de las luchas han ido en aumento y se han mostrado como son, el Estado y sus organismos de represión (sindicatos, partidos, medios de comunicación) han preparado el terreno para esta acción represiva.
Cabe recordar que tras el atentado a la A.N.I. en enero de este año, salio a la luz publica la presencia de orgánicas anarquistas de carácter violento y destructivo, con la consiguiente banalización de su lucha, reduciéndola única y exclusivamente al fetichismo del fuego, o sea a lo meramente espectacular, sin siquiera citar la organización de base que crece y avanza en el desarrollo del sin fin de luchas que nacen en el cotidiano.
Este primero de mayo tras el “resurgir de las banderas rojinegras del anarquismo”? como titulaba el diario sensacionalista y burgués “LA NACION”?, donde hace mención a diferentes organizaciones, colectivos anticapitalistas, denunciando su práctica y recalcando nuevamente lo mediático: LA VIOLENCIA, sin ser este el 1 de mayo más violento. O no recuerdan el año 2003 cuando el vicepresidente de la CUT perdió su ojo, donde se destruyo y saqueo por completo varios locales comerciales en estación central.
De esta forma llegamos a septiembre, mes característico de lucha y como no, de homenaje a los caídos que dieron sus vidas por cambiar este orden impuesto, es así como ocurre lo que no podía pasar, la MONEDA nuevamente en llamas.
Ante este clima de tensión dado por la criminalización de la lucha por parte del Estado, de la izquierda reformista, del bloque progresista de centro y de los burgueses de conciliación de clase. Nuestro único llamado no puede ser más que la SOLIDARIDAD DE CLASE Y REVOLUCIONARIA para con los compañeros represaliados en esta acción.
Cada vez que la lucha de clases se agudiza o bien cada vez que se muestra como es, se evidencian claramente quienes defienden este mundo y por el contrario quienes buscan hundir en cenizas la realidad que les somete. Es ahí donde las fuerzas antagonistas tiene que tener la capacidad de ver claramente a sus enemigos de clase, ya que la reacción mas dañina se esconde en “ nuestras propias filas”?, ocultándose en una careta antagónica al capitalismo pero viviendo en la libre convivencia democrática con los ricos y poderosos.
Las secuelas de nuestra historia como clase con firmes y de ella podemos reproducir las escaramuzas que hoy se viven en un sin fin de hechos del pasado, basta con recordar y mirar hacia atrás, llegando hasta nuestros tiempos, donde la polarización se evidencia en esos momentos de claro antagonismo. Es por eso que la posición proletaria no se reduce a un mito antagónico, ni siquiera a un discurso prefabricado sino que la posición del proletariado contra la burguesía es material y no ideal, ya que es parte innegable de un proyecto histórico que apunta a la destrucción de la sociedad de clases y la propiedad privada, desenmascarando a los falsos críticos y sus defensores.
Sabemos que las casualidades no existen, pero cuando se repiten una y otra vez es por que algo se mueve.
Sabemos que el Estado utiliza sus cuerpos del orden para asesinar y encarcelar a quien no se somete al yugo burgués, para así implantar su macabro proyecto.
Por consiguiente el llamado es a solidarizar activamente y de forma revolucionaria con los compañeros encarcelados en Chile y en todas partes del mundo, extendiendo la red de complicidad con los explotados que se rebelan
Avanzo, aunando y destruyendo todo orden impuesto
PORQUE EL ODIO DE CLASE NO ES UNA CONSIGNA NI UNA BURLA, ES UNA REALIDAD EN CONSTANTE DESARROLLO Y CRECIMIENTO.
ANTE EL ESTADO POLICIAL
GUERRA SOCIAL

¡Todos somos delincuentes!
Allanen las coasas del proleariado, en cada una hay bombas

El Estado capitalista ha acentuado la guerra que mantiene contra los proletarios que luchan. Criminalizando las protestas y la violencia subversiva que se ha desarrollado en jornadas como el Primero de Mayo, las luchas estudiantiles y particularmente durante las luchas del 10 y 11 de septiembre recién pasado, el gobierno burgués de turno, la Agencia nacional de inteligencia (continuadora de las siniestras CNI y la Oficina) y la policía, han desplegado sus mecanismo represivos, deteniendo sospechosos que dejan de serlo en el acto y se transforman en “vándalos” y “delincuentes” por obra y gracia de los medios de comunicación que intoxican e imbecilizan a los cientos de miles que componen la fabricada opinión pública. En el frenesí del Estado orwelliano y de la neolengua de sus lacayos, las casas okupas pasan a ser “fábricas de bombas molotov”, y todo activista y luchador un anarquista, para el horror de los buenos ciudadanos críticos que se autotitulan “libertarios”. Pero los compañeros y compañeras que luchan en las calles en cada barricada y acción directa, que se encapuchan para cuidarse de la permanente represión, o que se toman viviendas sin respetar la propiedad privada, son proletarios en revuelta, más allá de la ideología o corriente particular de cada uno individualmente.
Y con los proletarios represaliados y perseguidos los demás subversivos solidarizamos.
El Estado dispone ahora de un maldito represor con experiencia en estas lides, nos referimos a belisario velasco y su sello terrorista de estado. Este miserable fue uno de los cerebros de la Oficina durante el gobierno del demócrata golpista patricio aylwin, junto con sus amigos krauss y schilling, jefes de la represión contra las organizaciones revolucionarias en esos años, con detenciones, torturas, cárceles de alta seguridad y cobardes ejecuciones extrajudiciales, como la del militante Marco Ariel Antonioletti rescatado de la prisión por un comando Lautarino, y asesinado de un balazo en la cabeza por la policía. O la brutal masacre de Apoquindo. Y ahora con su curriculum y en el puesto clave de ministro del interior de la presidenta bachelet (milica socialdemócrata), afina sus armas contra los que luchamos, con la doctrina de “prevenir los conflictos antes de que ocurran” (¡!), y contando además con la bendición del partido “comunista” que ha llamado a los buenos ciudadanos a la autodefensa de los actos pacíficos contra el lumpen de los incontrolados. Y como los burgueses que son, el gobierno tiene que hacerlo, tiene que reprimir, ya que este año ha visto el desarrollo de las huelgas y movilizaciones de los explotados, sin casa, trabajadores precarizados, mapuches y todo el proletariado, que es dividido en sus luchas por direcciones sindicalistas y amarillas, y que debe sufrir además los ataques del Estado.
Así que debemos enfrentar los montajes policiales y la persecución, y la campaña de calumnias de la prensa, auxiliar gustosa de los planes opresivos de nuestros enemigos de clase. Condenándonos por la violencia subversiva, como si no fueran violentas las armas que el Estado despliega siempre contra los oprimidos (prisiones, asesinatos, delatores, explotación asalariada, miseria y enfermedad). Pero claro, esas cosas son legítimas, son los costos y los daños colaterales de un sistema económico exitoso (¡para los capitalistas!), y eso los medios de comunicación lo bendicen, así como los curas pedófilos bendicen los autos y armas de la policía asesina. Y en sus cabezas vacías no cabe el hecho de que los conflictos los desarrolla la propia clase y no un grupo de “infiltrados”, y los enfrentamientos nacen como resultado de las propias contradicciones que genera la economía capitalista.
Solidarizamos y llamamos a apoyar activamente a nuestros compañeros represaliados y encarcelados por el Estado, más allá de si sean “culpables” o “inocentes”, etiquetas que les cuelga a las personas esta sociedad del espectáculo, y que no tienen ningún valor para los comunistas. Y en todo caso, aquí el único culpable es el explotado que tiene conciencia de lo que pasa y no hace nada para fortalecer el bando de los que luchan.
¡SOLIDARIDAD CON LOS PROLETARIOS REPRIMIDOS POR EL ESTADO!
Algunos Incontrolados

Solidaridad y Respuesta

bombaultimasnoticias02

Restos del panfleto mostrado por la prensa, encontrado en el lugar del ataque

bombaultimanoticias01*Atentado explosivo contra las oficinas de “Las Últimas Noticias”.
El 05 de Octubre del 2006 , a las 00:30 Hrs un artefacto explosivo detona en el frontis del periódico “Las Ultimas Noticias”, generando la caída del ventanal, además de un principio de incendio al interior del edificio en la comuna de Providencia.
En el lugar se encontraron panfletos donde el grupo “Miguel Arcángel Roscigna” reivindica el atentado.
VOLAMOS “LAS ÚLTIMAS NOTICIAS”
Lanzamos nuevamente nuestra respuesta y acción iracunda ante tanta farsa, ante tanta reflexión barata que pretende develar una realidad que se les escapa del molde.
Hacemos presencia nuevamente para desenmascarar la miseria cotidiana que transmiten en cada una de sus páginas de desinformación, mediocridad disfrazada de noticia; profesionalismo burdo. Desenmascaramos también la mendicidad a la que pretenden sumergirnos con su moral pacata y estúpida.
Acá estamos de nuevo, a pesar de la represión de la criminalización de la resistencia política, de la vulgarización de nuestras ideas. Acá estamos y estaremos una y otra vez. Podrán enlodar y banalizar nuestra lucha permanente, nuestra resistencia activa a su maldita sociedad, pero, que les quede claro, siempre estaremos presentes. Repriman y responderemos. La impronta de nuestro desacato quedará estampada en cada muro, en cada puerta, en cada ventana de sus monumentos intocables. Repriman y responderemos.
Somos el presente que les molesta, seremos el futuro que los destruirá. Acá estamos nuevamente, pues su terror no nos inmoviliza pues nuestra convicción, nuestra estrategia, jamás podrán ser segadas por su vil existencia.
Por que todos los días son de guerra al estado y al capital, nuestra acción no tiene fechas momentos precisos.
¡¡¡Autonomía y libre determinación para el pueblo mapuche!!!
¡¡¡Contra los montajes de la democracia carcelera: pres@s anarquistas y tod@s l@s pres@s a la calle!!!
¡¡¡Muerte a Belisario Velasco; Cancerbero del estado y el capital!!!
-Miguel Arcángel Roscigna-

*Mitting y visitas a embajadas y consulados

Una serie de Mittins se realizaron en distintas ciudades y países, así fue como Santiago, Valparaíso, en España o en Argentina dsititnos mitting se desarrollaron informando sobre la situación de lxs detenidxs.

Argentina

deargentinaachile02 deargentinaachile03 deargentinaachile04 deargentinaachile05deargentinaachile01

España

mittingespaña

Se edito la publicación: Esto es lucha de clases. A propósito de lxs 6 compañerxs detenidxs en Cile el 26 de Septiembre del 2006 (Descargar Aqui)

Afiches

libertadalxspresxsokupas26s libertadalxspresxspoliticxsanarkistaslibertadalxspresxspoliticxsokupas

afichesolidaridad26s

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: