Inicio > Juicios > Último Minuto: Valparaíso. Declaran culpable a lxs 6 compañerxs procesadxs por el caso 21 de mayo + Veredicto

Último Minuto: Valparaíso. Declaran culpable a lxs 6 compañerxs procesadxs por el caso 21 de mayo + Veredicto

 

El 26 de junio del 2018, Francisco Hermosilla, Mario Fuentes Melo y Valeria Echeverría volvieron a decidir sobre la vida de personas. Los tres miserables jueces del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, desde su podio cumplieron su rol como engranajes del sistema jurídico/carcelario.

Esta vez decidieron dictar veredicto condenatorio contra 6 compañerxs acusados de participar en los disturbios del 21 de mayo durante el 2016, donde resulto asfixiado el trabajador municipal, Eduardo Lara producto del humo tras el incendio a una farmacia cercana.

El nauseabundo poder judicial considero culpable por los siguientes cargos a lxs compañerxs:

Miguel Ángel Varela Veas: Autor del delito de incendio con resultado de muerte + Porte de bomba molotov.

Felipe Ríos Henríquez: Autor del delito de incendio con resultado de muerte.

Constanza Gutiérrez Salinas:   Coautor del delito de incendio con resultado de muerte.

Hugo Barraza Araya: Coautor del delito de incendio con resultado de muerte.

Nicolás Bayer Monnard: Coautor del delito de incendio con resultado de muerte.

Rodrigo Araya Villalobos: Coautor del delito de incendio con resultado de muerte.

El persecutor en el “caso 21 de mayo”, fiscal Cristián Andrade quien ha solicitado penas de 15 a 25 años, celebró que el tribunal aceptase su tesis: “Existe una conformidad que se haya reconocido que la muerte de Eduardo Lara fue producto de este incendio”.

Recordemos que lxs 6 compañerxs permanecían en la calle sometidos a distintas medidas cautelares (firma, arraigo y arresto domiciliar, en algunos casos), pero en la audiencia de hoy la fiscalía solicitaron prisión preventiva a espera de la condena, lo cual el tribunal rechazo.

A la audiencia asistieron Hugo, Constanza, Nicolás y Rodrigo Araya, mientras que los compañeros Miguel y Felipe rechazaron acudir, ordenándose orden de captura contra ambos.

La sentencia, donde el tribunal decretará los años a los que condenara a lxs compañerxs, será leída el 7 de julio a las 10:00hrs, desde entonces la defensa puede apelar a la nulidad del juicio.

Descargar Veredicto

Hoy nuevamente observamos una evidente venganza jurídica ejercida durante un proceso político. No importan las inconexas imágenes mostradas por la policía, la inexistencia de alguna prueba de hidrocarburo o siquiera aquellos informes de la ANI especulando sobre algún responsable. Hoy el relato judicial afirma como una relación directa la participación en los disturbios del 21 de mayo, el ataque incendiario a una farmacia con la muerte por asfixia de un trabajador municipal encerrado por sus patrones, varios pisos más arriba. La confusión es completa con tal de mantener la razon de Estado.

Esta condena es un ataque a la lucha callejera y a las expresiones desbordadas en las manifestaciones, buscando mostrar algunos responsables para saciar las ansias de venganza del municipio de Valparaíso. Hoy como ayer ni el silencio, la pasividad son tácticas para enfrentar el linchamiento jurídico.

¡¡Solidaridad activa e insurrecta con lxs compañerxs condenadxs!!

¡¡Acompañar, apoyar y abrir caminos a lxs compañerxs Miguel y Felipe!!

Anuncios
Categorías:Juicios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: