Inicio > Comunicado de prisioneros > Ante la revuelta, el plebiscito y la situación judicial: Comunicado de prisionerxs de la guerra social por la destrucción de la sociedad carcelaria

Ante la revuelta, el plebiscito y la situación judicial: Comunicado de prisionerxs de la guerra social por la destrucción de la sociedad carcelaria

(Entrada permanente : Ver mas noticias abajo)

Prisionerxs de la guerra social de ayer y de hoy por la destrucción de la sociedad carcelaria.

– A todxs quienes luchan contra este mundo de opresión y miseria.

«La realidad de lxs prisionerxs en guerra en las cárceles chilenas no puede ser falsificada. En el día a día hay lucha, no hay silencio ni menos olvido. Generaciones distintas de subversivxs que se encuentran con miradas similares en este presente de lucha.»
(Llamamiento de prisionerxs en guerra Abril 2015.)

«El presidio es otro escenario más de lucha en el camino de la confrontación, el enfrentamiento antiautoritario para mí no ha terminado, solamente ha cambiado de forma.»
-Mónica Caballero Sepúlveda.

1.- Desde siempre por la Revuelta permanente.

«Las experiencias de derrotas pasadas quedan viviendo… palpitantes y crecerán de tal manera que lograremos rodear por todos lados a quienes en una batalla pasada nos vencieron».
-Pablo Bahamondes Ortiz.

La revuelta iniciada el 18 de octubre del 2019 fue, entre otras cosas, la cristalización de las luchas multiformes y antiautoritarias que se sucedieron en este territorio durante las últimas décadas, en parte, muestra innegable de la continuidad de un camino antagónico y subversivo.

La inexistencia de un petitorio común y de una conducción centralizada demuestra con claridad el sentido antiautoritario de la revuelta que en su multiplicidad y autonomía encontró su principal fortaleza, resquebrajando el orden establecido, el poder y toda institucionalidad.

Reconocemos la capacidad creadora de la revuelta, de la violencia y la fertilidad de la múltiple acción subversiva que se ha desencadenado y expandido estos meses, por todo el territorio, pero desatendemos la noción de «Estallido Social» como punto culmine, metáfora de la olla a presión, de un instante, caracterizando la revuelta como un fenómeno volátil, cuya duración se prolonga tanto como el ruido de una explosión o la luz de su destello. La revuelta tensiona individualidades y genera rupturas; en el hacer colectivo mueve el margen ficticio de lo que antes creíamos imposible, cuantos sueños y cavilaciones conspirativas escaparon de su prisión obsesiva para concretarse en bellas imágenes de libertad, cuantas individualidades dieron aquellos pasos decisivos de los que no hay retorno, aquellos que nos construyen y posicionan en el antagonismo a este mundo y su orden. Durante meses la máxima ácrata tomó vida en el hacer, después de todo, la pasión destructora es también una pasión creadora.

Pero la política de turno a buscado canalizar aquellas energías hacia los caminos institucionales con un nuevo plebiscito, que sólo busca salvar el propio sistema, su propio orden.

Nuestra mejor herramienta siempre será la reflexión, el análisis, la mirada propia y consciente que decanta en un quehacer cotidiano reflejo de lo que somos, en lo que estamos y esperamos. El continuo latido de la confrontación directa, la tortura, el encarcelamiento, la muerte y la vida es el presente activo donde nos aunamos al interior de las cárceles en una transversalidad de oxígeno libertario contra el Estado, su violencia militar, policial, política y económica.

«¿Valió la pena? Imposible responder con un simple «sí», a veces tan seco, vacío y autocomplaciente, hay muchas más cosas que poner en la balanza. Pero es innegable que cada experiencia en busca de la libertad vale la pena; hacerse cargo de la existencia con todas sus victorias, sus derrotas, sus alegrías y sus penas, son aquellas experiencias impagables que el sometido nunca podrá conocer».
-Joaquín García Chanks.

2.- Ni izquierda ni derecha, al igual que ayer ni votos ni botas; sólo lucha!

Nos hacemos parte de las urgencias de lucha, rompiendo con la normalidad, desenmascarando conducciones y liderazgos que se arrogan las intenciones de encasillar en elecciones, candidatos u organizaciones la bronca, la rebeldía y la energía de la revuelta.

Repudiamos la totalidad de la política funcional y mercenaria, a todo su abanico con el rancio folcklore panfletario cuyo fin podrido es cooptar y controlar vidas. No se trata de un cambio por el cambio, no se trata de nuevas formas, no es progresismo ciudadano, no es una nueva constitución, ni reformas al capital. Es la posibilidad palpable de ser libres: Mujeres, hombres, disidencias; niñxs y abuelxs con un amanecer en donde la podredumbre pestilente del Estado, el poder, sus castas y sus lujos se caigan a pedazos.

La decisión sigue siendo alzarse, rebelarse y dejar de bailar al son del sometimiento, darle peso a la ternura del amor en guerra, enfrentarse con plomo, pólvora y fuego autónomo y subversivo a la violencia del Estado. Hacernos fuertes aprendiendo en la resistencia ofensiva, cada quien con lo propio y sus capacidades.

Se trata de darle la oportunidad definitiva a la confrontación con el mundo del poder, sus sostenedores y falsos críticos.

Mucho hemos esperado y este momento único de profundo descrédito de la fantasía democrática del capital requiere de ese flujo incontrolado de libertad que se asoma revitalizado desde diferentes espacios de la realidad a través de las infinitas formas de organización para el combate por la liberación total.

Al igual que a fines de los 80 nada tenemos que ver con el show electoral, plebiscitos y reacomodos burgueses para la mantención maquillada del orden existente, nuestra única elección sigue siendo atizar el fuego rebelde de la Revuelta.

«Toda ley es parte del dominio, pero no kalla mi voz, lo ke pienso, lo ke digo. Sus kárceles, sus kolegios, sus trabajos existen para sostener sus privilegios. Su dinero y merkancía, su poder y su familia alimentan mi konvixión de pelear por la Anarkía.»
-Marcelo Villarroel Sepúlveda.

3.- La prolongación de la persecución, la represión y el encierro como razón de estado.

En este andar, nos ha tocado transitar y enfrentar la prisión, entre otras realidades, como parte inalienable, asumidas, pero no queridas de la lucha subversiva.

Encarceladxs a manos de un Estado y su democracia para resguardar su paz social que sostiene su violenta opulencia.

De éste modo nos ha tocado vivir la prisión desde fines de los 80 conociendo en primera persona todas las modificaciones del entramado jurídico político policial penitenciario: hemos sido menores bajo el control del sename, procesados por fiscalías militares y ministros en visita, hemos conocido la tortura de las policías días desaparecidxs en sus cuarteles nauseabundos, hemos sido condenados en procesos plagados de irregularidades bajo sus leyes antiterroristas y sus reformas procesales penales, hemos visto la conkomitancia servil entre periodistas, policías y fiscales como sostenedores de juicios farsas así como la venganza burocrática y práctica de gendarmes y sus aislamientos en sistemas de encierro de alta y máxima seguridad en donde se nos a destinadx por décadas.

Ni el victimismo, ni el asistencialismo, ni el protagonismo vacío autoafirmativo habitan en nuestras prácticas de vida.

Hemos sido destinatarixs de una incertidumbre jurídica afirmada en la macabra razón de estado que tiene en este momento el punto máximo de ilegalidad dentro de su propia legalidad en la situación de nuestro compañero Marcelo Villarroel Sepúlveda a quien se le mantiene prisionero alterando sus tiempos de cumplimiento con la finalidad de mantenerlo purgando 40 años de encierro efectivo amparados en una conocida modificación reciente llamada decreto 321 relativo a las libertades condicionales.

Nos hacemos del urgente llamado a difundir su situación y a develar la venganza del Estado que contiene.

Ya son más de 25 años encarcelado que no pueden seguir prolongándose y Aunamos esfuerzos en la lucha para que Marcelo y todxs lxs prisionerxs de la guerra social vuelvan a pisar las calles cuanto antes.

«En la generación de complicidades, en la conspiración y en la acción vamos quitándole eslabones a nuestras cadenas, vamos experimentando, aunque sean fugaces, pequeños instantes de libertad. La decisión por la destrucción de todo lo impuesto se hace en primera persona, es decir, es una decisión individual libremente asumida con todos los riesgos que implica.»
-Francisco Solar Domínguez.

A un año de la revuelta que sacudió octubre nos rebelamos contra todo inicio y fin, rechazamos la idea de una fecha conmemorativa disuelta en las aguas de la Historia y de la cual hacer uso periódicamente, cual trofeo que se desempolva para recordar y vivir, siempre en pasado, la supuesta puntualidad de la subversión y la segmentación de un antagonismo real. Lejos de las opciones del poder y su camino institucional para volver a legitimarse, lo único que queda, lo impagable e incuantificable es la experiencia de proyectar y proyectarse en caminos de negación antagónico a un mundo de falsedades, dominación, miseria y leyes.

El llamado es a agudizar e intensificar el enfrentamiento que se traduzca en la cualificación de la ofensiva, en la multiplicación de los grupos de acción y en la coordinación de éstos.

Coordinaciones que permitan generar diálogos que amplíen miradas y que fortalezcan posiciones, que posibiliten intercambios de todo tipo y que se encaminen a provocar y profundizar la desestabilización de lo establecido mediante golpes contundentes y constantes contra el poder.

«Que la complicidad se multiplique fortaleciendo el combate urbano, cual guerrilla irrumpa en cada rincón contra el Estado militar policial y toda su fauna política ciudadana.»
-Juan Aliste Vega.

Saludamos la digna resistencia de Mauricio Hernández Norambuena quien ha batallado íntegro por más de 18 años ante la vil venganza del poder que lo mantiene en un demencial régimen de castigo; abrazamos la indómita Resistencia por la liberación Mapuche, a sus Weichafes encarcelados y a sus comunidades en lucha; a todxs lxs prisionerxs anarquistas, anti autoritarixs y guerrerxs por la liberación total repartidxs en las cárceles del mundo entero.

Abrazamos a nuestros amores, compañerxs y complicidades incondicionales que nos llenan de newen para continuar el combate cotidiano contra al encierro.

Caminamos junto a Andrés Soto Pantoja, Norma Vergara Cáceres, Pablo, Eduardo y Rafael Vergara Toledo, Pablo Muñoz Moya, Alejandro Sosa Durán, Ariel Antonioletti, Claudia López , Sole y Baleno, Sergio Terenzi, Alex lemún, Julio Huentekura, Matías Catrileo, Jhony Cariqueo, Mauricio Morales, Zoé Aveilla, Lambros Foundas, Herminia Concha, Javier Recabarren, Sebastián Oversluij, Daniel Vielma y todxs lxs hermanxs, combatientes y guerrerxs de todo el planeta que nos acompañan desde algún lugar del universo y las estrellas en esta lucha por la vida, por la preservación de la tierra, contra el estado, la cárcel y el capital.

Abrazamos a lxs torturadxs, mutiladxs, perseguidxs, prisionerxs y caídxs en la Revuelta de octubre, les pensamos!

A todxs lxs compañerxs de diferentes territorios que con distintos idiomas hablan el mismo lenguaje de guerra, les abrazamos en el internacionalismo activo, en la fraterna hermandad subversiva, autónoma y negra.

Juventud combatiente: insurrección permanente!!
¡Caminando con dignidad rebelde y mirada subversiva, adentro y fuera de la prisión: Hacia la Liberación total!
¡Mientras Exista miseria habrá Rebelión!
¡Que la revuelta reviente las prisiones!
¡Agudizar el conflicto, intensificar la ofensiva!
¡Por la extensión de la solidaridad con lxs prisionerxs de la guerra social, de la Revuelta y la liberación Mapuche!
Memoria, resistencia y subversión!!

-Mónica Caballero Sepúlveda
Cárcel femenina de San Miguel.

-Pablo Bahamondes Ortiz
C.D.P. Santiago 1.

-Francisco Solar Domínguez
Sección de máxima seguridad-cas.

-Marcelo Villarroel Sepúlveda
-Juan Aliste Vega
-Joaquín García Chanks
Cárcel de alta seguridad.

Santiago Chile.
Domingo 18 de octubre 2020.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: